Lunes, 21 de febrero de 2005

Se considera accidente in itinere el que sufre el trabajador al ir al lugar de trabajo o volver de éste.

La calificación de accidente in itinere como de trabajo se basa en el supuesto de que, de no haber tenido que ir el accidentado a su tarea desde su casa, o a la inversa, no se hubiera producido la lesión.

Pero la presunción de laboral del accidente sólo es aplicable a los acaecidos en el tiempo y lugar de trabajo , y no los ocurridos en el trayecto de ida o vuelta al mismo , y la asimilación a accidente de trabajo del accidente en itinere se limita a los accidentes en sentido estricto y no a las dolencias de distinta etiología.

(Por ejemplo hay dudas en algunas materias, como los infartos, La jurisprudencia se ha consolidado en no admitir como accidente este tipo de incidencias)

La noción de accidente in itinere, no desarrollada legalmente, ha sido objeto de amplia jurisprudencia aunque a menudo contradictoria, de modo general deben concurrir requisitos específicos:

A-Tecnológico; motivo o causa del desplazamiento, iniciar o finalizar el servicio o regreso al domicilio, sin que exista interrupción por motivos personales.

B-Cronológico: el accidente debe ocurrir en tiempo inmediato o razonablemente próximo a la hora de entrada o salida del trabajo

C: Topográfico: utilización del trayecto adecuado, es decir el normal, usual o habitualmente utilizado

D: Modal o mecánico: el medio de transporte utilizado debe ser racional y adecuado.


Comentarios