Viernes, 11 de marzo de 2005

Se puede extinguir el contrato cuando el trabajador tiene faltas de asistencia intermitentes, aunque sean justificadas, en las siguientes condiciones:

1- que alcancen bien el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, bien el 25%, de tales jornadas en cuatro meses discontinuos, dentro de un período de doce meses;
2- que el índice de absentismo del total de la plantilla del centro de trabajo supere el 2,5%, dentro del mismo período de tiempo.

(Con la reforma llevada a cabo por Real Decreto de 2012 , 10 de febrero, y ya en vigor, esta segunda condición se ha eliminado como requisito, de tal forma que ahora mismo con una ausencia ,aún justificada de 8,8 días (20% de las jornadas hábiles) en dos meses pueden aplicarte el despido por absentismo e indemnizarte con 20 días de salario por año de servicio hasta un máximo de 12 mensualidades sin aplicar el absentismo total de la plantilla.)


A estos efectos, no se computan como faltas de asistencia:

-las ausencias debidas a huelga legal;
- el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores:
- el accidente de trabajo;
- la maternidad;
- el riesgo durante el embarazo;
- las enfermedades causadas por el embarazo parto o lactancia;
- las licencias y vacaciones;
- las bajas por enfermedad común o accidente no laboral cuando dichas bajas sean acordadas por los servicios médicos oficiales y tengan una duración de más de 20 días consecutivos.

1) Es innecesario, que en la carta de extinción se concrete el índice de absentismo general, ya que se trata de una obligación «ex lege», que el empresario ha de probar en el acto del juicio (TSJ Cataluña 2-11-94, AS 4339 y 16-3-95, AS 1931). Y para computar dicho índice se contabilizan todas las ausencias de la plantilla, sin que se puedan descontar las debidas a los motivos exentos para el cómputo de las faltas de asistencia del trabajador cuyo contrato se extingue, incluidas, asimismo, las ausencias de este (TSJ C Valenciana 99-9-99, AS 545; TSJ Sevilla 17-9-99, AS 4130), en contra se estima que el absentismo del trabajador despedido no puede ser computado, puesto que en ese caso su conducta se sancionará dos veces (TSJ Pals Vasco 2-2-99, AS 5697),
2) La empresa ha de probar el absentismo alegado (TSJ Cataluña 27-9-00, AS 3378)
3) Cuando el proceso de enfermedad es único respondiendo las dolencias sufridas a la misma tipología, la existencia de diversos partes de baja y alta no obsta para considerar que se trata de un proceso ininterrumpido (TSJ Cataluña 7-12-92, AS 6348). Se convalida la decisión extintiva, siempre que se acredite la superación de las ausencias justificadas antedichas y el porcentaje de absentismo dentro de la empresa (TSJ Andalucía 28-6-94, AS 2334).
4) No se requiere la intervención del comité de empresa en esta causa de extinción. Únicamente debe tener conocimiento trimestral del índice de absentismo (TCT 4-5-88, Ar 3621) Sin que el incumplimiento de dicha información constituya causa de nulidad del despido, ya que la carga de la prueba de la superación del S G de absentismo le corresponde a la empresa (TSJ Cataluña 2-11-94, AS 4339). 5) El plazo de prescripción para que el empresario alegue esta causa extintiva, es de un año desde la ultima falta de asistencia que se contabilice (TSJ Baleares 15-1-99, AS 81).


Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por ugtqualytel
Martes, 15 de julio de 2008 | 23:54
He encontrado una sentencia del tribunal supremo que indica que ante la aplicaci?n del art?culo 52 b no se debe contabilizar para el c?lculo del indice de absentismo lo mismo que no se contabiliza para las ausencias del trabajador.