Jueves, 22 de febrero de 2007
REPARTO

1. El individuo no cotiza para su propia pensión

2. Las cotizaciones-prestaciones no están ligadas por un fondo de capital, ya que las pensiones actuales se financian con lo que se recauda de cotizaciones de los activos.

3. Permite pagar pensiones de jubilación desde el momento en que se crea el sistema

4. Las cantidades aportadas por los activos determinan las pensiones actuales

5. El sistema de reparto tiene una rentabilidad implícita derivada del crecimiento de la base de cotización :

(crecimiento económico (productividad) y crecimiento demográfico (número de cotizantes).


6. El sistema de reparto protege a las pensiones frente a la inflación, ya que los salarios reales se mantienen constantes por lo que las contribuciones de los activos están indiciadas por la inflación


7. En un sistema de reparto hay tres tipos de generaciones implicadas. La inicial (no contribuye y recibe pensión), la intermedia (contribuye y recibe pensión) y la terminal (contribuye y no recibe pensión).

8. El sistema de reparto se caracteriza como un acuerdo o contrato intergeneracional por el que las generaciones activas dan soporte a las jubiladas a cambio de un compromiso de que cuando alcancen la edad de jubilación también ellos recibirán la pensión. El carácter de seguro surge a través de un intercambio de promesas entre generaciones a través de un "contrato social" implícito.



CAPITALIZACION

1. El individuo cotiza para su propia pensión

2. Las cotizaciones-prestaciones están ligadas mediante un fondo de capital, ya que la pensión es una reasignación de renta del individuo de los periodos activos a los pasivos.


3. Deben transcurrir muchos años para obtener una pensión, ya que deben acumularse reservar suficientemente grandes para pagar pensiones.


4. La cantidad aportada por cada individuo determina su pensión futura.

5. El sistema tiene un rendimiento explícito por los fondos que es el tipo de interés aplicable.


6. No corrige el efecto de la inflación porque el rendimiento que se obtiene es el tipo de interés real y no nominal.



7. Con el sistema de capitalización desaparecen los riesgos de la coyuntura entre activos y pasivos así como desaparecen la distribución entre generaciones.

8. No vincula a generaciones futuras a realizar contrato explícito porque solo está implicada una generación. Obliga a tener cuentas personales para cada uno de los cotizantes.
Publicado por tuasesor @ 11:53
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios