Domingo, 22 de junio de 2008


TSJ Aragon (J 2511)

Los días de exceso sobre la jornada anual prevista en el convenio no tienen el carácter de vacaciones.


RESOLUCIÓN:

El art.38.1 ET establece que el período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.

La cuestión litigiosa, partiendo de esta base, se concreta en determinar si los días a que se refiere el litigio, que la empresa compensó al trabajador económicamente, son días sobre los que debe aplicarse o no dicha norma legal, en cuanto a que deban disfrutarse necesariamente, sin posibilidad de ser compensados económicamente y no disfrutarlos como descanso o vacación.

De la compleja regulación del Convenio Colectivo en esta materia se infiere que el mínimo legal de 30 días de vacaciones es superado o aumentado con más días cuando la jornada anual realizada exceda del límite previsto en el Convenio, pero estos días de exceso sobre los 30 de vacaciones no siguen el régimen jurídico de los día de vacación anual, sino que, por norma específica del art. 65 del Convenio, se les otórga el mismo tratamiento que los días de “fiesta laboral”. Días estos, por otro lado, que carecen de la prohibición legal de sustitución por compensación económica, prohibición, sin embargo, vigente para las vacaciones.

En definitiva, esos días en exceso “tendrán el mismo tratamiento que el regulado para las fiestas laborales en el art. 50” quedando así excluidos del tratamiento legal y convenido propio de los días de vacaciones, y por tanto excluidos de la prohibición legal de compensación económica.

En definitiva, el Convenio no establece para esos días el régimen jurídico de los de vacación anual, sino el de los festivos laborales, y por lo tanto, respetado en todo caso el mínimo legal de 30 días de vacación anual, no se infringe el art. 38 ET.

 


Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 01 de marzo de 2012 | 10:17

vale! pero en resumen....a que se deben los excesos de jornada? porque se generán?, con que formula ? .......

Publicado por tuasesor
Jueves, 01 de marzo de 2012 | 19:47

La jornada de trabajo es el tiempo que computado en dias, horas, semanas o años, ha de dedicar el trabajador a realizar la actividad para la que se le ha contratado. La jornada anual se suele establecer en los Convenios Colectivos aplicables o en su defecto por pacto entre la empresa y los representantes de los trabajadores o por contrato individual. En base a esta jornada anual trabajada la empresa retribuye al trabajador. El trabajador tiene el derecho anual al disfrute retribuido de unas vacaciones de treinta dias naturales ,Y el exceso de la jornada anual pactada,no puede generar derecho a disfrutar de más días de vacaciones por sí mismo, y no caen por tanto en la órbita de la prohibición que existe de remunerar las vacaciones, es decir la empresa puede abonar dichas horas, horas trabajadas por encima,en exceso, de las pactadas por Convenio...por eso la sentencia determina el "caracter" no vacacional de esas horas a los efectos de poder remunerarlas...

 

Publicado por Invitado
Domingo, 18 de marzo de 2012 | 12:09

He sido contratado después del 1 de Enero (9) y mi convenio tiene la regulación de 1768 horas (221 días) + 30 días de vacaciones + 5 días de exceso... El mes de Enero he cobrado menos como era de esperar, pero ahora a la hora de decidir las vacaciones, me dicen que los días de exceso (que cierra la empresa) los tengo que considerar como vacaciones. Si consideramos esto, yo estaría trabajando 221 días, tendría 30 días de vacaciones y 2 días de exceso cobrando menos dinero que si hubiera sido contratado el 1 de enero pero a efectos de trabajo he trabajado las mismas horas que cualquier otro empleado. ¿Es correcto esto?

Publicado por Invitado
Jueves, 26 de abril de 2012 | 9:29

LA EMPRESA PUEDE IMPONER LOS PERIODOS VACACIONALES SI LA EMPRESA PERMANECE CERRADA, PERO ¿Y LOS DÍAS DE EXCESO DE JORNADA TE LOS PUEDEN IMPONER CUANDO ELLOS QUIEREN SI EL CENTRO ESTÁ ABIERTO Y EL RESTO DE LOS EMPLEADOS TRABAJAN?