Jueves, 26 de junio de 2008

Es aquel acuerdo entre los representantes de los trabajadores y los empresarios, pero que no se ajusta al E.T., sino que, genéricamente, se acoge al derecho constitucional del art. 37.1 de la Constitución Española ("la ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios").

Es evidente que dicha negociación colectiva no tiene porqué reunir los requisitos ni desplegar la misma eficacia que el c. colectivo puro, sino que se limita a los firmantes del acuerdo y sus afiliados y a los trabajadores que se adhieran expresamente al pacto. El Tribunal Constitucional reconoce la posibilidad de negociar C.C. de eficacia limitada que podrá producirse por alguna de las siguientes causas:

a)No alcanzar los porcentajes de representatividad requeridos por el art. 87 E.T. para obtener legitimación para negociar (en el ámbito empresa está legitimado el Comité de Empresa, por lo que esta causa no suele darse).

b)Por imposibilidad de llegar a un acuerdo mayoritario de cada una de las dos representaciones según art. 89.3 E.T. y continuación de la negociación por las restantes partes negociadoras.

c)Por la simple voluntad de las partes.

Los Convenios extraestatutarios no pueden disponer de los derechos y garantias laborales establecidas en los convenios colectivosde eficacia general.En el caso de que ya exista un convenio de eficacia general, solo pueden mejorar las condiciones establecidas en el mismo pero no afectar a los derechos reconocidos ni regular de forma diferente las condiciones de trabajo.

Aunque durante la negociación de un convenio colectivo se suscriba un convenio de eficacia limitada con la minoria de los representantes de los trabajadores, ello no es por si motivo suficiente para poner fin a la negociación de dicho convenio colectivo, pues continúa vigente el deber de negociar de cara a obtener un acuerdo de eficacia general.

Algunas materias no debieran ser reguladas por convenios extraestautarios, sin embargo en la práctica si vemos algún convenio que lo hace.. 


Publicado por tuasesor @ 1:18
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios