Jueves, 26 de junio de 2008

Un juez obliga al Ayuntamiento de Cuenca a readmitir a una empleada despedida por motivos políticos

El Juzgado de lo Social de Cuenca ha condenado al Ayuntamiento de la capital a readmitir a una trabajadora a la que no se renovó el contrato, al entender que fue un despido nulo porque la medida se adoptó por su ideología política, lo que supone una vulneración de derechos fundamentales.

La sentencia, que ha sido dada a conocer por responsables de CCOO de Cuenca, declara nulo el despido de la trabajadora por «la existencia de vulneración del derecho fundamental a la igualdad y del derecho fundamental de libertad ideológica» por parte del Ayuntamiento conquense.

El juez ha entendido que «el motivo del despido de la trabajadora es el vínculo conyugal con un cargo político del Partido Socialista, y que ésa es la única razón y la causa que ha movido a la corporación», ha explicado el responsable de la asesoría jurídica de CCOO de Cuenca, Ladislao Crespo.

En este sentido, en los fundamentos de derecho de la sentencia se indica que «asumiendo como veraz la alegación de que la extinción laboral que a ambas partes unía ha tenido como único motivo el desvincularse contractualmente de la actora, por su ideología política, contraria a la del Ayuntamiento demandado, no queda sino calificar dicha extinción como un despido nulo».

La sentencia condena al Ayuntamiento «a que readmita inmediatamente» a la trabajadora en el puesto de trabajo que desempeñaba y a que le abone 12.000 euros de indemnización «por los daños morales causados».

Crespo ha destacado la «enorme trascendencia que tiene una sentencia de este tipo por su contenido», porque viene a decir que no había ninguna causa que justificara el despido.

También ha calificado como «tremendamente significativo e importante» que en la propia sentencia se recuerde que el Ayuntamiento «debe velar y ser la máxima garantía de los derechos fundamentales».

Según Crespo, «el hecho de que se haya condenado al Ayuntamiento de Cuenca en estos términos debe mover a la reflexión, porque da seguridad a cualquier trabajador con independencia de su adscripción ideológica, sobre todo cuando se producen situaciones de cambio en los equipos de gobierno».

Esta sentencia permite que «cualquier trabajador debe estar plenamente tranquilo, en el sentido de que el hecho de que varíe quien gobierne el Ayuntamiento no va a tener ninguna consecuencia si es conocida su determinada posición política», ha añadido.
EFE


Publicado por tuasesor @ 16:13
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios