S?bado, 28 de junio de 2008
El absentismo laboral en España supera la media europea

El absentismo laboral ha pasado del 3 al 6 por ciento de media del total de los empleados en España, incremento notablemente superior al registrado en Europa, que se sitúa en el 4,6 por ciento, según la empresa de gestión de recursos humanos Adecco.

Este es uno de los datos aportados en una jornada organizada por Adecco sobre El control del absentismo y la rotación, en el que también se puso de relieve que, actualmente, el absentismo en España oscila entre un 3 y un 12 por ciento.

Así, en Andalucía se sitúa en máximos y en Bilbao en mínimos, según Adecco.

Ese desfase de España con respecto a Europa se justifica, entre otras cosas, por las dificultades que atraviesan las empresas españolas para retener a los profesionales jóvenes.

Otra causa, señala Adecco, es la tendencia al aumento de la duración de las jornadas laborales, que en muchas ocasiones produce una disminución de la productividad individual.

Si bien los trabajadores que se ausentan del trabajo alegan motivos físicos -estrés, ansiedad, problemas musculares, jaquecas, dolencias cardiacas, gripes o catarros- la causa real por la que faltan es la insatisfacción laboral, porque no pueden conciliar la vida laboral y familiar, por falta de flexibilidad horaria o ausencia de motivación en el entorno del trabajo.

Por esta razón, el absentismo se produce más entre las mujeres de 26 a 35 años o mayores de 55, pues son las que dan más importancia a la conciliación y tienen mayor carga de responsabilidades fuera del entorno laboral.

Para analizar el problema, concluye el informe, es necesario estudiar su origen, ya que además de las causas propias de cada individuo existen factores externos como el síndrome postvacacional, el tamaño de la empresa o el sector en el que se trabaja.

Así, la vuelta a la rutina después de las vacaciones requiere un periodo de adaptación y es frecuente que aparezcan síntomas de desequilibrio físico o emocional que, si persisten, pueden llevar al absentismo.

Las faltas al trabajo también se dan más en las grandes empresas -con más de 1.000 empleados- ya que los trabajadores pueden no sentirse implicados dentro de la organización.

Por sectores, aquellos que requieren perfiles administrativos (servicios, público, seguros) también registran mayor absentismo por el alto grado de actividad burocrática.

En Europa los países más afectados por el absentismo laboral son Francia, Alemania y Bélgica, frente a Italia y Austria, donde la falta de asistencia al trabajo es menor.

Para Adecco, las empresas deben anticiparse al absentismo aplicando programas de trabajo para ofrecer a cada empleado el puesto de trabajo idóneo, para retribuir correctamente en función de la competencia del trabajador o por medio de incentivos como organizar actividades lúdicas fuera del lugar de trabajo.


Publicado por tuasesor @ 6:39
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios