Jueves, 02 de febrero de 2012

miércoles 4 de enero de 201

La Seguridad Social reconoce la contingencia profesional del cáncer de pulmón a un trabajador cuando ya había fallecido

Ángel Robles trabajador de Luzuriaga Fagor falleció el pasado 4 de diciembre aquejado de cáncer de pulmón por exposición al amianto y otros cancerígenos. CCOO denuncia que la resolución es "tardía" y se abren nuevas vías de demanda a la familia sobre la empresa".

La Seguridad Social de Gipuzkoa en resolución del 21 de diciembre reconoce la contingencia profesional del cáncer de pulmón que afectaba a Ángel Robles por exposición al amianto y otros cancerígenos y que falleció el pasado 4 de diciembre, tras realizar en los medios de comunicación una desesperada denuncia sobre el intento de ocultar el origen de su enfermedad.

  El trabajador estuvo empleado desde 1966 en Victoria Luzuriaga, en Pasaia y más tarde en Usurbil , realizando trabajos de moldeo, machería y fundición estando en contacto con amianto y otros cancerígenos.

  Hace unos años se le incluyó en el listado de trabajadores expuestos al amianto para los reconocimientos médicos específicos,  pero no le detectaron la enfermedad hasta una fase muy avanzada. La empresa realizó todo tipo de alegaciones ante la Seguridad Social, negando la exposición al amianto y el origen profesional de la enfermedad. Por esta razón, en agosto de 2011 se le concedió la incapacidad absoluta por enfermedad común debido a la tardanza de meses transcurridos entre la solicitud y la investigación de Osalan.

Para CCOO esta "resolución es tardía" e impidió que Ángel Robles la recibiera en vida, pero "abre nuevas vías de demandas de la familia contra la empresa"

Según Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral de CCOO Euskadi, resulta "escandaloso que no se visualice, ni reconozca el cáncer profesional sin la acción sindical". A su vez, Jesús Uzkudun,  reclama "mayores recursos para Osalan" para "responder a las investigaciones de cánceres de origen profesional e impedir que centenares de muertes por esta causa queden ocultas asumiendo Osakidetza los costes que deberían asumir las mutuas. 


Publicado por tuasesor @ 10:35
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios