Viernes, 03 de febrero de 2012

El trabajador continúa, a todos los efectos, perteneciendo a la empresa y es libre de solicitar las prestaciones por desempleo mientras dure el expediente. ¿Cuál es el problema? Pues que va consumiendo días de paro que tenía acumulados.

Para tener derecho al desempleo es necesario haber cotizado 360 días en los seis años inmediatamente anteriores. Los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM), abonarán el 70% del cociente de dividir por 180 la suma de los salarios percibidos de los 180 últimos días (por salario se entiende la base reguladora de cotización que incluye el salario mensual y la prorrata de las pagas extras). La cuantía máxima que pagan son 35,88 euros brutos si el trabajador no tiene hijos a su cargo y sube a 41,01 euros brutos para el trabajador con un hijo a su cargo, y a 46,13 euros para el que tiene dos o más. La cuantía mínima son 16,40 euros sin hijos y 21,94 euros para el trabajador que los tenga. La empresa no tiene la obligación de complementar estas prestaciones, aunque normalmente se llega a un acuerdo y lo suelen hacer.

¿Cómo se consumen las prestaciones del paro en un ERE temporal?

Los Servicios Públicos de Empleo contabilizan el desempleo por semanas enteras. Cuando se regula por días sueltos, el INEM computa cada día consumido de la semana por el coeficiente de 1,25. Y siempre que el decimal es 5 o superior se contabiliza como un día más consumido. Por ejemplo, si se regulan 3 días en la misma semana (3 x 1,25= 3,75 días) serían 4 días de paro consumidos. Por dos días de regulación semanal, se restarían tres de bolsa de paro y cuatro días regulados equivaldrían a cinco días de paro consumidos.

¿Por qué resulta perjudicial abrir la bolsa del paro?

El ERE rompe el derecho a la prestación en dos. El que se tenía antes de la suspensión y el derecho que se genera de forma posterior. Si transcurridos doce meses, el trabajador necesita una nueva prestación porque le afecta otro ERE temporal, un despido o una prejubilación, el Inem obliga a optar entre reanudar el cobro de la prestación que quedó pendiente o la nueva bolsa generada. Si reanuda la primera, porque tiene más días acumulados, pierde el derecho generado en ese tiempo intermedio, además de que el salario que sirve para calcular la segunda prestación sería más alto.

Para paliar este problema, el gobierno está a punto de presentar una ley mediante la cual se repondrán los días de paro consumidos en el caso de que posteriormente el trabajador sea despedido (hasta un máximo de 120 días).

Durante el ERE se cotiza por la misma base que el trabajador tenía antes del hecho causante y no se genera la parte proporcional de las pagas extras ni tampoco días vacacionales al estar el contrato suspendido.

Por último, indicar que los Servicios Públicos de Empleo pagan el día 10 de cada mes, pero suelen llevar un par de meses de retraso a la hora de hacerlo. O sea, si el trabajador es regulado un día 5 de octubre, no cobrará la prestación hasta el día 10 de diciembre. Una demostración más de la rapidez con la que actúa la burocracia administrativa.

Sermau.

fUENTE: http://foroereivecoespana.wordpress.com/2010/01/04/ere-temporal-y-prestaciones-por-desempleo/


Publicado por tuasesor @ 0:04
Comentarios (4)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 15 de octubre de 2012 | 11:10

no tenemos ni un euro para comer porqué la empresa nos puso un ere el mes pasado y no lo cobramos hasta el mes que viene ¡ es tan injusto todo! encima que te quedas en el ere para que la empresa vaya bien, que cobras una miseria, tardan dos meses en pagarte.¿ que podemos hacer? ¿ rebuscar en las basuras? es que no nos queda otra.

Publicado por Invitado
Martes, 13 de noviembre de 2012 | 21:41

En la Comunidad de Madrid, hay un retraso minimo de 5 meses, para cobrar la prestación por ERE. En mi caso estoy afectada por un ERE de suspension de 6 meses. Comenzo el 2 de julio y hoy 13 de noviembre, aún no he cobrado. No vale de nada quejarse, he puesto reclamación por escrito y dicen que  hay pocos funcionarios y estan saturados. Mas quisiera yo que me quitaran la paga de Navidad y no vivir una situación de pobreza, en la que tienes que pedir un prestamo al banco y familiares. Es una verguenza

Publicado por Invitado
Miércoles, 14 de noviembre de 2012 | 16:27

Tienes toda la razon, yo estoy afectada por un ere de reduccion de jornada del 25 de junio, y aun no hemos cobrado nada. Cuando llamas al sepe te comentan que aun están tramitando los eres que se produjeron en abril y hasta que no cierren ese mes no pasan al siguiente. Paciencia y alguien que te de de comer.

Publicado por Invitado
Lunes, 26 de noviembre de 2012 | 13:51

Efectivamente, en Madrid el retraso es bruta, mi ERTE también es de julio, la semana pasada llamé al SEPE para preguntar sobre la posible fecha de cobro y me dijeron que llevan bastante retraso, que en diciembre van a reforzar el servicio que gestiona los ERE y que con suerte cobraremos en febreo. Mientras, ¿quién nos paga la hipoteca, facturas, comida, etc?