Mi?rcoles, 08 de febrero de 2012

EL derecho laboral posee un sistema de Normas propio, participa desde luego de las fuentes comunes al ordenamiento jurídico español como LA LEYLA  COSTUMBRE- LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO (art.1 Cc) lo cual no le impide dejar de ofrecer fuentes específicas y peculiares que no comparte con el resto del sistema normativo por ejemplo LA AUTONOMÍA COLECTIVA, que es aquel poder compartido por los trabajadores y empresarios para , a través de sus respectivos representantes,autoregular sus intereses contrapuestos y en particular establecer autónomamente las condiciones a que han de ajustarse las relaciones de trabajo, de la que emana el Convenio Colectivo como norma jurídica.

La Jurisprudencia no forma parte de la relación de fuentes del ordenamiento jurídico español. que el artículo 1.1 CC limita a LEY-COSTUMBRE Y PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO.No es menos cierto sin embargo que la Jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina, que de modo reiterado, establezca el TS al interpretar y aplicar la ley costumbre y principios generales del derecho, artículo 1.6 CC.

-EL ESTADO (Constitución,ley, y reglamento)

-LA AUTONOMÍA COLECTIVA

-Estas son las fuentes que componen el sistema jdco-laboral, además de:

-LA COMUNIDAD SUPRANACIONAL

Y sin olvidar , ya en menor grado el sentir jurídico de la sociedad, costumbre y principios generales del derecho.

Resumiendo: CONSTITUCIÓN-LEYES ORDINARIAS-DECRETOS LEY- NORMATIVA ADMINISTRATIVA (según importancia del organo emisor) 

LA JERARQUÍA NORMATIVA ES FUNDAMENTAL, PUES SI POR EJEMPLO UN CONVENIO COLECTIVO VULNERA UNA LEY SUPERIOR DEBE IMPUGNARSE...

Por encima de la Constitución tenemos :

1- LAS DIRECTIVAS EUROPEAS 2- LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL DE LUXEMBURGO 3- RECOMENDACIONES DE LOS TRATADOS DE LA OIT.

Dentro de los Convenios Colectivos, donde se pone de manifiesto aquélla autonomía de la voluntad,  también hay clases:

a) Convenios de caracter nacional

b) Convenios de caracter sectorial

c) Convenios de Empresa

d) Pactos que no tengan caracter de convenio colectivo, pero de obligado cumplimiento entre empresa y representantes de los trabajadores, estos pactos no reúnen los requisitos de publicidad, registro etc...lo cual no significa que los pactos no sean modificables, indemnizando de alguna manera a la parte que debe acceder a la reforma del pacto.

 

 

 


Comentarios