Mi?rcoles, 08 de febrero de 2012

En derecho laboral la Jurisprudencia es fundamental porque está en constante movimiento, al dejar el legislador puntos oscuros y actuando por ello con evidente torpeza y sin claridad; al carecer del precepto adecuado para la resolución de problemas se debe acudir a los jueces para que sean éstos quienes resuelvan.

La única Jurisprudencia válida es la que emana del Tribunal Supremo y al menos deben existir dos que se dicten en el mismo sentido.

Las sentencias de jueces y tribunales también hay que tenerlas en cuenta porque no se suelen salir de la doctrina del Tribunal Supremo, aunque que quede claro que no crean Jurisprudencia.

Las decisiones adoptadas por jueces y tribunales en el ejercicio de la potestad jurisdiccional, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado( arts 117.3 de la Constitución y 2.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial), no son desde luego normas jurídicas sino resoluciones de conflictos o cuestiones litigiosas, en que el órgano judicial aplica una norma general al caso concreto o supuesto de hecho sometido a su conocimiento. Otra cosa es la valoración jurídica que debe merecerla doctrina constante y uniforme emanada de los organos judiciales en la aplicación del derecho a cada supuesto controvertido, esto es, de la Jurisprudencia.

La Jurisprudencia no forma parte de la relación de fuentes del ordenamiento jurídico español. que el artículo 1.1 CC limita a LEY-COSTUMBRE Y PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO.No es menos cierto sin embargo que la Jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina, que de modo reiterado, establezca el TS al interpretar y aplicar la ley costumbre y principios generales del derecho, artículo 1.6 CC.

La sala de lo Social del TS es el órgano jurisdiccional superior en todos los ordenes laborales, salvo lo dispuesto en materia de garantías constitucionales (art.123.1 Constitución)


Comentarios