Jueves, 09 de febrero de 2012

Hay que usar el sentido común y la sabiduría popular bien reflejada muchas veces en los propios refranes. Algunos de estos principios aplicables al derecho laboral.

IN DUBIO PRO OPERARIO: En caso de duda, hay que dictar siempre en favor del trabajador. Y como método de razonamiento, si de la interpretación de las normas se permiten distintos sentidos, se atribuirá el que sea más favorable al trabajador.

Cuando la interpretación se refiera a las condiciones del contrato de trabajo, las reglas deben ser estrictamente las contenidas en los arts 1281 CC y ss  y tampoco sirve alterar los hechos objeto del debate ni las reglas de carga de la prueba...

IURIA NOVIT CURIA: (El juez conoce el Derecho), es por ello que se le obliga a fallar las sentencias con arreglo a Derecho. No es necesario utilizar si no se saben , Decretos, Ordenes Ministeriales... a la hora de fundamentar una demanda en el juzgado aunque si es recomendable hacerlo, a pesar de que es el juez quien debe conocerlo como determina este principio.

IN CLARIS NON FIT INTERPRETATIO: Lo que es claro no debe interpretarse, sólo cabe la interpretación cuando los términos sean oscuros...

NADIE PUEDE IR CONTRA SUS ACTOS: Por ejemplo cuando una empresa viene abonando un plus, para su retirada debe mediar un pacto con los representantes de sus trabajadores, aunque haya sido otorgada unilateralmente por la empresa. Debe ser derecho adquirido o condición más beneficiosa, esto es requiere la VOLUNTAD de otorgar mediante pacto explícito o consentimiento implícito , un beneficio que supere las condiciones legales o pactados y por otra parte la efectiva concesión y su posterior consolidación.En cualquier caso la condición más beneficiosa ha de ser lícita y no contraria a las normas laborales de derecho necesario absoluto; ha de mejorar además las condiciones de trabajo fijadas en disposiciones legales, reglamentarias o convencionales y normalmente , pero no necesariamente integrar una ventaja patrimonial. No es la persistencia en el tiempolo que crea la condición más beneficiosa, sino que esa persistencia tiene que ser indicativa de la voluntad de la empresa de conceder un beneficio que sobrepase las exigencias de las normas legales o colectivas aplicables integrando así la reiteración una declaración tácita de voluntad en ese sentido.Las situaciones que nacen de la tolerancia empresarial no se transforman en condiciones más beneficiosas por mucho que se prolonguen en el tiempo.

Un ejemplo de que nadie puede ir contra sus actos; en un caso de despido por llegar tarde, si el director llega tarde con frecuencia u otros trabajadores y no hay sanción  y no pasa nada, luego sucede con otro trabajador que llega tarde y sucede que le sancionan con el despido, esto no es admisible, existe una notoria desigualdad, salvo que la empresa mediando un preaviso, a partir de una fecha avise que se va a aplicar el convenio en caso de vulneración de su articulado referente al despido.

QUIEN PUEDE LO MÁS PUEDE LO MENOS:

EN CASO DE DUDA PREVALECE LA EQUIDAD:

EL QUE ES CAUSA DE LA CAUSA ES RESPONSABLE DEL MAL CAUSADO: Esto por ejemplo aplicado a los accidentes de trabajo resulta brutal, por ejemplo dos operarios en un andamio se pelean y uno de ellos cae, el empresario no puede ser el responsable de la caída aunque se alegue que faltaba en el andamio una determinada protección lateral o barandilla...será responsable por falta de las medidas de seguridad (falta administrativa).

EL QUE CALLA OTORGA: Cuando no se responda en un juicio, o se haga con evasivas, se podrá afirmar que recoja en acta que al demandado se le tenga por confeso...indicios...

QUIEN PIDE MÁS DECAE EN SU RAZÓN (Pluspetición) Cuando se espera por ejemplo que se solicite una indemnización de unos 3000 euros y se piden 16000 euros, se reducirá, eliminando otras posibles indeminzaciones o pagos por otros conceptos (recargos, prestaciones etc...)

REFORMATIO IN PEIUS: Se puede recurrir una Sentencia sin miedo a ser castigado a más de lo que ya hemos sido condenados.

SOLVE ET REPETE: (Paga y quéjate) Obedece y recurre, se debe presentar denuncia ante Inspección de Trabajo y en el Juzgado una vez obedecido lo que se creía injusto.

NON BIS IN IDEM: No se puede sancionar dos veces por el mismo hecho.

 


Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios