Jueves, 09 de febrero de 2012

El Juzgado de lo Penal número 1 de Albacete ha condenado a M.J.P.H. y a J.L.L. a 45 días de multa con una cuota diaria de 15 euros a cada uno, mientras que a J.H.S. lo ha condenado a 45 días de multa con una cuota diaria de 10 euros por considerarlos a los tres como autores penalmente responsables de una falta de homicidio imprudente, que acabó en fallecimiento de V.G.C.

Asimismo, los condenados, como responsables civiles directos, y la empresa constructora, como responsable civil subsidiaria, indemnizarán a los dos hijos de la víctima en 94.000 euros, y a los hermanos del mismo, en 6.000 euros.

La sentencia cuyo fallo se ha llegado por conformidad de las partes, considera como hechos probados que en el verano de 2007 el SESCAM promovía la obra de construcción de un nuevo centro de salud en Albacete capital, junto a la Facultad de Medicina, siendo contratista una empresa que, a su vez, tenía varias subcontratadas.

La obra se desarrollaba de acuerdo con el plan de seguridad realizado por uno de los acusados, M.J.P.H., y representante legal de la empresa contratista en cuestión. En dicho plan de seguridad sí se recogían -según se considera probado- determinadas y pormenorizadas previsiones respecto de armaduras y hormigonado de pilares.

Así, señala que V.G.C., trabajador de esta empresa y que realizaba la tarea de gruísta, procedió, siguiendo la indicación del encargado de obra y otro de los acusados, J.H.S., a sustituir un pilar de encofrado en la primera planta que se encontraba defectuoso.

Igualmente, apunta que procedió, como en otras ocasiones, a abrazar el pilar con una eslinga levantándolo hacia arriba mientras otros dos compañeros picaban la base para dejarlo suelto. Hecho esto, V.G.C. bajó a la planta baja para manejar los mandos de la grúa y dirigir el pilar pero, durante el proceso de bajada, la eslinga rozó con un borde del muro y se aflojó, determinando la caída del pilar a la planta baja.

Al caer el pilar, según la sentencia, golpeó uno de los puntales, de una longitud de cuatro metros, que, impulsado por el impacto, salió despedido hacia donde se encontraba V.G.C., impactando sobre su cabeza y produciéndole un traumatismo craneoencefálico que determinó finalmente su fallecimiento


Publicado por tuasesor @ 23:51  | Art?culos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios