S?bado, 11 de febrero de 2012

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, por Sentencia de fecha 15 de enero de 2008 Recurso 2374/2000, sentó línea Jurisprudencial en la que determinó que en los supuestos en los que el trabajador reclamara a su empresa daños y perjuicios por falta de medidas de seguridad, la Jurisdicción competente debe ser la Social, por entender que el empresario infringió el deber de protección del trabajador en relación a su seguridad y salud, extremo incluido en su relación laboral.

Sin embargo, se quedó reservándose aquellos supuestos en los que la reclamación económica se extendiera además de a la empresa del accidentado, a otras empresas o sujetos intervinientes en el accidente, sin relación laboral con la víctima.

La nueva ley de la Jurisdicción Social (Ley 36/2011 de 10 de octubre), ha zanjado este problema determinando que será la Jurisdicción Social la competente para que los trabajadores o sus causahabientes (perjudicados por fallecimiento de trabajador), insten la acción de reclamación de daños y perjuicios sufridos en accidente laboral o enfermedad profesional contra el empresario o contra aquellosque pudieran tener alguna responsabilidad (Art. 2 b)

Serán  pues los Juzgados de lo Social los que tramitarán estas reclamaciones no sólo si ésta se dirige contra la empresa, sino también si se dirige contra otras empresas o sujetos con los que no exista relación laboral. Según la mencionada Ley los demandados serán los que en el procedimiento estarán obligados a probar que se adoptaron todas las medidas necesarias para prevenir o evitar el accidente (Art. 96), lo que supone invertir la carga de la prueba a favor del trabajador.


Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios