Mi?rcoles, 15 de febrero de 2012

EL OBJETIVISMO: FILOSOFÍA DE UNA CRISIS

Ayn Rand, ha sido la autora del sistema filosófico denominado “Objetivismo”, el cual se puede resumir del siguiente modo: “…sostiene que a la realidad solo se la domina obedeciéndola, que el propósito moral de la vida es la búsqueda de la propia felicidad o «interés propio racional», y que el único sistema social acorde con esta moralidad es el del capitalismo puro también llamado capitalismo laissez-fairee”.

Rand defiende: el egoísmo racional, el individualismo, y el capitalismo laissez faire, argumentando que es el único sistema económico que le permite al ser humano vivir como ser humano, es decir, haciendo uso de su facultad de razonar. En consecuencia, rechazaba absolutamente el socialismo, el altruismo y la religión. (Wikipedia)

Es sintomático que Ayn Rand busque en un sistema filosófico por ella creado, las claves de la felicidad , a través del propio interés y del egoísmo… no es posible entenderla sin conocer alguno de los rasgos de su propia experiencia vital: Nace en 1905 en Rusia, a los doce años sufre un trauma importante al ver cómo le expropian el negocio a su padre; una farmacia. Por aquélla época la burguesía capitalista era minoritaria en una sociedad cuasi feudal, minoría que abogaba por la supresión del absolutismo y la promulgación de una Constitución Liberal que implantara en Rusia una monarquía parlamentaria…además las ganancias obtenidas por esta élite, las invertían en la compra de propiedades agrícolas, con lo que es fácil imaginar el varapalo que supone para todos ellos, la aparición de la revolución rusa…

 Algunos de los principios sobre los que fundamenta su Filosofía son los que, como posteriormente veremos, han influido en esa parte del mundo llamada EEUU.País en el que se queda tras conseguir un visado para visitar a unos familiares cuando tenía 21 años, consiguiendo poco después la nacionalidad americana.Principios filosóficos necesarios para entender cómo hemos llegado a la crisis actual, es decir que tienen una gran responsabilidad en lo que hoy en día está sucediendo en el mundo.

 Dentro de su filosofía no cabe el altruismo, ni las nociones de sacrificio o amor, es más, incluso se atreve a sugerir que no es racional ayudar a personas discapacitadas o “subnormales” como ella dice, pues supone gastar millones de dólares en estos contribuyentes, pero sí es muy racional invertirlos en escuelas para superdotados, según Ayn Rand. Se pregunta esta iluminada ¿qué sería de nosotros sin las mejores mentes, que llevan la carga de todos los demás...? Lógicamente está hablando de ella misma, pues en uno de los numerosos videos que pululan por la red, se jacta de ser una superdotada…

 Otra de las ideas de su filosofía, establece que el Estado debiera limitarse a regular lo mínimo posible, algunos llaman a esta parte de su teoría, Minarquismo, según ella se debiera eliminar todo excepto los deberes básicos del Gobierno, esto es la Policía, Los Tribunales y el Ejército. Con las mismas palabras se despacha el célebre economista Milton Friedman, una de las muchas personalidades de relevancia en el actual orden económico mundial que han bebido de las fuentes del Objetivismo. Para entender mejor lo que pasa hoy en día es fundamental hacer referencia a la doctrina del shock, de la que el Sr. Friedman y sus Chicago Boys…son los máximos exponentes, esta doctrina también denominada capitalismo del desastre, impone la regulación del LIBRE MERCADO aprovechando desastres, ya sean naturales o provocados, como guerras y crisis económicas... Como ejemplos de lo que estamos diciendo podemos destacar, el campo de pruebas que supuso Chile a la hora de privatizar la educación, con el resultado actual de ser una de las sociedades más desiguales…Tenemos el Katrina, la Guerra de Irak, la Guerra de las Malvinas, todas ellas se aprovecharon o  provocaron para realizar las reformas…

 

Dado el miedo de la gente, estas reformas que son altamentente impopulares son introducidas aprovechando la conmoción que les supone, nos viene a la cabeza lo que está pasando en Grecia, España… todas las medidas y reformas que nos están colocando (la última la LABORAL) dada la coyuntura actual de miedo, que posiblemente hayan sido provocadas por los grupos relacionados con esta doctrina del shock, grupos influenciados por la Filosofía de Ayn Rand. En este grupo podemos incluir a neoliberales o ultraliberales que vienen a ser la misma cosa y que son los que hoy en día mandan en el Mundo, y por tanto co-responsables de la crisis que sufrimos.

 Esta teoría del shock refuerza los principios fundamentales del Objetivismo, se olvidan de las emociones, sólo vale la razón, la razón como fin último para lograr la felicidad…da igual que por el camino mueran inocentes en una guerra o que los trabajadores se vean privados de cualquier protección jurídico-social.

 Otra de las ideas del Objetivismo que repite con frecuencia la Sra. Ayn Rand, viene a justificar de uno u otro modo las invasiones que los americanos han realizado en las últimas décadas a diferentes países, pues establece que:

 “….ningún país tiene derecho a su suelo si nada hace con él”

“los derechos ni siquiera son relevantes en esas sociedades primitivas…”

 “Nosotros exportamos a esos países nuestras mentes y conocimiento sin el cual ellos serían incapaces de existir y ellos lo admiten…”

 Después de leer estas frases  nos viene a la memoria la guerra de Irak, y con ella la foto de las Azores con los seguidores liberales de las teorías del Objetivismo.

Como conclusión podemos decir que estando de acuerdo en que “…el Capitalismo ha creado los mayores estándares de calidad de vida jamás conocidos”, como también dice Ayn Rand, esto llevado a las últimas consecuencias de la filosofía Objetivista, el laissez faire, donde el Estado deja hacer, donde no se interviene más que en lo justo, Policía, Ejército y Justicia…es lo que verdaderamente nos ha abocado a una situación totalmente injusta, discriminatoria, y desigual, con una impresionante pérdida de valores humanos, que no se puede sostener, ni es justificable en ningún modo. Dejamos atrás las emociones, motor fundamental de cualquier actividad, centrándonos en la razón, en la consecución rápida de nuestros fines, sobre todo monetarios, situación grave que pudiera, si no lo hace ya, afectar a la educación egoísta e individual de nuestros jóvenes.

Es necesaria una Intervención de los poderes públicos, pero observando la impresionante corrupción que acompaña a la clase política, quizás el sistema esté pidiendo a gritos un cambio urgente…

 En fin que por todo lo dicho y por mucho más que nos dejamos…podemos concluir que el Objetivismo es responsable directo de la crisis económica y de valores actual, sin olvidarnos de los ya mencionados acólitos de esta negativa corriente, colaboradores esenciales como son Milton Friedman, los Chicago Boys ,Alan Greenspan…


Publicado por tuasesor @ 2:07  | Art?culos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios