Jueves, 16 de febrero de 2012

DESPIDO POR ABUSO DE CONFIANZA O TRANSGRESIÓN DE LA BUENA FE CONTRACTUAL EN EL DESEMPEÑO DEL TRABAJO

Es la causa de despido más genérica y la más utilizada y en la que cabe casi todo, lo normal es que se invoque siempre en la carta de despido junto a las otras posibles causas más específicas que se aludan en la misma. La conducta es muy variada, cualquier actuación contraria a deberes de lealtad, de buena fe, que rigen en el desarrollo de la relación laboral. El trabajador debe actuar de forma correcta para con la empresa, comportarse éticamente, de forma leal. La gravedad vendrá dada por el alcance, trascendencia y relevancia en cada caso de la conducta. La casuística es infinita. La culpabilidad es la falta de justificación, esto es, que esa conducta no pueda entenderse de alguna forma justificada por determinadas circunstancias que concurran en el caso. No es fácil dar criterios generales, pero podemos apuntar los supuestos más frecuentes:

 a) Apropiación de dinero o bienes de empresa, o uso indebido de los mismos en beneficio propio, en cualquiera de sus formas. El trabajador quiere obtener un beneficio económico ilegítimo. El robo-hurto o apropiación indebida.

 b) Operaciones irregulares, a veces el trabajador no obtiene un beneficio personal, pero realiza operaciones irregulares con los bienes de la empresa. No es infrecuente en las entidades bancarias o financieras.

c) La situación de IT, es uno de los supuestos más frecuentes. El trabajador que está de baja médica y realiza conductas incompatibles con su estado, hay dos posibles situaciones:

 1: Cuando la baja médica se aprovecha para la realización de actividades en beneficio propio; otros trabajos por cuenta propia o ajena; ayudar en negocios de la familia, realizar obras en casa...

2: Cuando se realizan actividades de cualquier tipo, deportivas, de ocio, y entretenimiento, incluso de la vida cotidiana, incompatibles con la baja médica, que no ayudan a la recuperación y perjudican al enfermo.

El trabajador en IT está obligado a recuperarse lo antes posible y a no hacer nada incompatible con su estado de salud. Puede hacer todo aquello que no sea contraindicado a su situación. Si lo que hace es de similar intensidad a lo que debe hacer en su trabajo, parece claro que hay causa de despido, al igual que en el caso de que perjudique la recuperación. Cuando lo que hace no tiene relevancia alguna en función del tipo de lesión que motiva la baja médica, no es causa de despido.

d) Abuso del crédito horario; por parte de los representantes sindicales que tienen derecho a ello.

e) Competencia desleal, en cualquiera de sus formas

f) Negligencias. La realización de conductas imprudentes de cierta gravedad, podría encajar perfectamente en este supuesto


Comentarios