Mi?rcoles, 22 de febrero de 2012

AL JUZGADO DE LO SOCIAL

D. [

........................], con domicilio en 502[................], con DNI [..............] y número de afiliación a la seguridad social [.................], ante el Juzgado de lo Social comparece y EXPONE:

Que mediante el presente escrito formulo demanda sobre (Incapacidad Temporal o permanente en cualquiera de sus grados) derivada de Accidente de Trabajo, frente al INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, ambas en sus legales representaciones, con domicilio en [

.............], frente a la MUTUA 506[..........................], en su legal representación, con domicilio en [...............], basándonos en los siguientes

HECHOS

Primero.—

Vengo prestando servicios como trabajador por cuenta propia incluido en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Desde el día [

...............] me encuentro incluido en la cobertura de la prestación económica por Incapacidad Temporal. Asimismo, con fecha de primero de enero de 2004 he incorporado la protección por las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, concertándolas con la Mutua codemandada [................].

Segundo.—

En fecha [

...................] sufrí accidente de tráfico cuando conducía mi furgoneta matrícula 3[..........] a consecuencia de trasladarme al taller en que ejerzo parte de mi actividad desde la calle [..........] al haber concluido el trabajo para el que fui llamado consistente en una reparación de fontanería en dicho domicilio particular de don [...................................................]

Tercero.—

La Mutua codemandada ha considerado que dicho accidente no era de trabajo ya que se había producido en el camino a mi taller y por ello considerarlo un accidente "in itinere"y por ello excluido de la cobertura del accidente de trabajo a los trabajadores autónomos del RETA.

Cuarto.—

(Habría que establecer todos los detalles relativos al accidente para demostrar que no se había producido en el camino desde el domicilio del trabajador al centro de trabajo, sino desde éste a la realización de un trabajo específico y propio de la actividad. Es decir, acreditar que se trata de un accidente "en misión".)

(Aludir a la factura de ese trabajo, etc., así como a cualquier otra circunstancia que pueda considerarse relevante.)

Quinto.—

(El no reconocimiento de la existencia de accidente de trabajo lo puede ser en relación a la prestación de Incapacidad Temporal o a la de Incapacidad Permanente, con lo que habría que especificar el caso concreto.)

Sexto.—

No estando de acuerdo con la consideración de dicho accidente como común se ha interpuesto la correspondiente reclamación previa ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el cual ha acogido el dictamen del EVI, según el cual las lesiones que padezco son debidas a enfermedad común. Acompañamos copia de dicha resolución.

(En su caso consignar que ha sido denegada por silencio administrativo.)

Séptimo.—

La base reguladora de la prestación consiste en la base de cotización a la seguridad social del mes anterior a la baja y que asciende a [

..............................] euros, lo que supone diariamente [........................] euros.

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril, del que derivan la competencia, la legitimación, la vía preprocesal, los requisitos de la demanda, así como la modalidad procesal de seguridad social.

II. Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

III. El Real Decreto 1273/2003, de 10 de octubre, en su art. 3.3, letra a), excluye de la consideración de accidente de trabajo "Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo".

En el presente caso no se produce esa excepción por cuanto el accidente no ha sido en el camino entre mi domicilio y el centro de trabajo, sino muy al contrario al realizar un desplazamiento para efectuar un trabajo propio de mi actividad de fontanería por cuenta propia.

Por lo expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO DE LO SOCIAL, que habiendo presentado este escrito, se admita se tenga por formulada demanda sobre (Incapacidad Temporal y/o Incapacidad Permanente) derivada de ACCIDENTE DE TRABAJO frente al INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA MUTUA [

....................................], y previos los trámites oportunos se cite a las partes a juicio para, en definitiva, dictar sentencia por la que se estime la demanda por la que se declare que (la Incapacidad Temporal y/o Incapacidad Permanente) deriva de accidente de trabajo y, en consecuencia, se condene a las demandadas en sus respectivas responsabilidades a estar y pasar por tal declaración y a todas las consecuencias legales inherentes a dicha declaración [...................................] (hacer referencia a las prestaciones que correspondan).

Por ser de justicia que pido en [

.........................................] (Lugar y fecha.)

OTROSÍ DIGO, que al acto del juicio oral acudiré asistido de letrado.

— SEGUNDO OTROSÍ DIGO, que como medios de prueba intento valerme de los siguientes:

A) DOCUMENTAL, para que se requiera a las demandadas para que aporten copia del expediente administrativo.

B) Testifical de las siguientes personas:

(Habría de citarse a las personas a las que se había hecho el trabajo del que se regresaba.)

TERCER OTROSÍ DIGO, que acompaño una copia más de la presente demanda para su traslado a la Inspección Provincial de Trabajo, para que, al amparo del art. 141.2 de la LPL emita informe relativo a las circunstancias en que sobrevino el accidente, trabajo que realizaba el accidentado, base de cotización, etc.

Es justicia que reitero.


Publicado por tuasesor @ 17:01  | FORMULARIOS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios