Mi?rcoles, 22 de febrero de 2012

En ocasiones sucede que un trabajador decide causar baja voluntaria en la empresa, siendo ésta una situación que no da derecho a cobrar el desempleo, pues para ello debes estar en situación legal de desempleo: estas causas son establecidas en el artículo 208 de la LGSS:

1. Se encontrarán en situación legal de desempleo los trabajadores que estén incluidos en alguno de los siguientes supuestos:

  1. Cuando se extinga su relación laboral:

    1. En virtud de despido colectivo, adoptado por decisión del empresario al amparo de lo establecido en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, o de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal.

    2. Por muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, cuando determinen la extinción del contrato de trabajo.

    3. Por despido.

    4. Por despido basado en causas objetivas.

    5. Por resolución voluntaria por parte del trabajador, en los supuestos previstos en los artículos 40, 41.3, 49.1.m y 50 del Estatuto de los Trabajadores.

    6. Por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, siempre que dichas causas no hayan actuado por denuncia del trabajado

Entonces éste Trabajador conoce a una amigo o conocido que celebra un contrato con él para que pueda cobrar el desempleo, siendo despedido por no haber superado el período de prueba, en este supuesto el apartado g) de este artículo 208 de la LGSS se establece que no procede el cobro del desempleo salvo que hayan pasado más de tres meses desde la baja de la anterior empresa:

g) Por resolución de la relación laboral, durante el período de prueba, a instancia del empresario, siempre que la extinción de la relación laboral anterior se hubiera debido a alguno de los supuestos contemplados en este apartado, o haya transcurrido un plazo de tres meses desde dicha extinción.

Incluso el INEM podría abrir expediente si aprecia indicios de fraude en este tipo de maniobras.


Publicado por tuasesor @ 19:03  | Art?culos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios