Viernes, 24 de febrero de 2012
AL JUZGADO DE LO SOCIAL.
D. [
........................],con domicilio en 502[................], con DNI 503[..............] y núm. de afiliación a la seguridad social 504[...................], ante el Juzgado de lo Social comparece y EXPONE:
Que mediante el presente escrito formulamos demanda sobre INDEMNIZACIÓN COMPLEMENTARIA A CARGO DE LA EMPRESA POR INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL PARA LA PROFESIÓN HABITUAL DERIVADA DE ACCIDENTE DE TRABAJO (el grado puede ser cualquiera de los previstos legalmente), frente a la empresa [
.................................], en su legal representación, con domicilio en [........................] (también podría ser demandada la compañía de seguros con la que la empresa haya podido asegurar el riesgo, si es que al demandante le consta tal circunstancia), basándonos en los siguientes
HECHOS
Primero.—
Presto mis servicios a la codemandada [
........................] con categoría laboral de 508[........................], desde el [........................], percibiendo un salario mensual de [........................] euros.
(La demanda puede ser hecha por el trabajador que ha sufrido el accidente de trabajo, o por cualquiera de sus beneficiarios si aquel hubiese fallecido: cónyuge supérstite, hijos…)
Segundo.—
Mientras prestaba servicios en dicha empresa realizando las tareas propias de mi actividad profesional sufrí accidente de trabajo a consecuencia del cual permanecí en situación de Incapacidad Temporal desde [
.................] hasta [........................]
Percibí prestaciones de Incapacidad Temporal a cargo de la Mutua de Accidentes de Trabajo codemandada por un importe total de [
..................] euros.
Tercero.—
Posteriormente y previa tramitación del expediente de incapacidad permanente correspondiente me fue reconocida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social la Incapacidad Permanente Total para la profesión habitual derivada del mencionado accidente de trabajo, mediante resolución de [
........................]
Cuarto.—
[
....................]
(Describir detalladamente el accidente de trabajo sufrido, así como las medidas de seguridad que a juicio del demandante la empresa ha omitido. Así, no proporcionar cinturón de seguridad, casco, inexistencia de redes, no estar acotadas las zonas peligrosas, etc.)
Quinto.—
Girada visita por la Inspección Provincial de Trabajo se levantó acta de infracción por presunta comisión de falta grave, proponiendo la sanción a la empresa de 1.502,54 euros.
Dicha propuesta fue aceptada por la Autoridad Laboral correspondiente, imponiendo dicha sanción a la empresa demandada. (Habría de mencionarse el estado de las posibles reclamaciones administrativas o judiciales que se hayan podido interponer frente a dicha resolución si es que se conocen.)
Sexto.—
Se tramitó expediente de recargo por falta de medidas de seguridad ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (dicho expediente pudo iniciarse por solicitud de la Inspección Provincial de Trabajo o por el propio interesado), recayendo resolución de dicho organismo de fecha [
.....................] en la que se acordaba la no imposición de recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad a cargo de la empresa.
Dicha resolución se fundamentaba en la inexistencia de omisión de ningún tipo de medidas de seguridad por parte de la empresa.
Séptimo.—
No obstante, los perjuicios sufridos son muy superiores a los que se me han compensado con las prestaciones de seguridad social que percibo, pues hay que tener en cuenta que ya no puedo trabajar en la profesión a la que había dedicado mi vida activa, y que por mi edad y falta de preparación específica se hace prácticamente imposible el poder volver a tener una profesión
(conviene explicar detalladamente los perjuicios personales y familiares, etc.).
Es por ello que reclamo con esta demanda por responsabilidad contractual la cantidad de [
........................] euros.
Octavo.—
Formulada papeleta de conciliación se ha celebrado el preceptivo acto con el resultado de SIN AVENENCIA (o sin efecto en su caso). Acompañamos certificación de dicho acto acreditativa de su resultado y del agotamiento infructuoso de la vía previa.
A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes
FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/95, de 7 de abril, del que derivan la competencia, la legitimación, la vía preprocesal, los requisitos de la demanda, así como la modalidad procesal ordinaria.
Al derivarse la petición de indemnización por el daño causado en virtud de la existencia de un contrato de trabajo, es competente el orden jurisdiccional social, tal como ha determinado reiteradamente la jurisprudencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.
II. Citamos los arts. 4.2.d) y 19 del Estatuto de los Trabajadores, y 14 y 42 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en relación con los arts. 1101 y 1107 del Código Civil.
Por lo expuesto,
SUPLICO AL JUZGADO DE LO SOCIAL que, habiendo presentado este escrito, se admita, se tenga por deducida demanda sobre indemnización de daños y perjuicios frente a la empresa [
..................................] y previos los trámites legales oportunos se cite a las partes a juicio para en definitiva dictar sentencia por la que estimando la demanda se condene a la empresa demandada a abonarme la cantidad de [..........................] euros.
Por ser de justicia que pido en [
..................................] (lugar y fecha).
OTROSÍ DIGO, que al acto del juicio oral acudiré asistido de letrado.
SEGUNDO OTROSÍ DIGO, que como medios de prueba intento valerme de los siguientes:
— INTERROGATORIO DEL LEGAL REPRESENTANTE DE LA EMPRESA DEMANDADA, para que absuelva bajo juramento o promesa las posiciones que le serán formuladas en su momento, previa declaración de pertinencia.
— DOCUMENTAL, para que se requiera a la empresa codemandada para que aporte nóminas y recibos salariales del actor correspondientes a los meses de [
..............................]
— MÁS DOCUMENTAL, para que se requiera a la Dirección Provincial del INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL para que remita a los Autos copia completa del expediente núm. [
.................] en el que se declaró al demandante afecto de incapacidad permanente total para la profesión habitual derivada de accidente de trabajo.
— MÁS DOCUMENTAL, para que se requiera a la Inspección Provincial de Trabajo para que aporte copia de la totalidad de actuaciones correspondientes al accidente origen de la presente demanda.
Es justicia que reitero.

Publicado por tuasesor @ 3:35  | FORMULARIOS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios