Domingo, 04 de marzo de 2012

La utilización de aire acondicionado puede tener efectos secundarios para la salud si no se utiliza de un modo correcto;  alteración de las mucosas respiratorias. Sequedad de piel y mucosas. Ruido ambiental. Alergias respiratorias a polvo y hongos. Rinitis crónica y faringitis, Irritación faringea y afonía.  Conjuntivitis y mala tolerancia a las lentillas. Transmisión por la vía aérea de enfermedades infecciosas del aparato respiratorio...

http://www.ciudadpc.com/2011/01/historia-del-aire-acondicionado.html

La utilización del aire acondicionado o la regulación de la calefacción en lugares de trabajo suele un foco de problemas y disputas entre los compañeros:

La regulación del aire acondicionado provoca que el 75% de los trabajadores (un total de 15.051.900) discutan entre sí, según una encuesta realizada por el portal de internet MSM a mil de sus usuarios.

Además, casi la mitad de los que riñen recomiendan a sus «colegas frioleros» que se lleven una chaqueta al trabajo, ya que según ellos es mucho más sencillo paliar el frío que el calor. Por otro lado, el 80% de los trabajadores reconocen que la canícula merma su rendimiento laboral

La mala climatización en los centros de trabajo no sólo es una causa de enfados sino que además es uno de los motivos más importantes del absentismo laboral durante los meses de verano, por lo que la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditas (Anepa) recomienda a las empresas que inviertan en buenos sistemas de aire para evitar bajas. Según Anepa, lo más importante para evitar problemas es un sistema adecuado de ventilación y de aire acondicionado, de forma que la temperatura media del lugar de trabajo sea de 22 grados centígrados.

http://www.20minutos.es/noticia/261582/0/aire/acondicionado/trabajo/

El Real Decreto 486/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo establece:

Articulo 7. Condiciones ambientales.

1. La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deberá suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores. A tal fin, dichas condiciones ambientales y, en particular, las condiciones termo-higrométricas de los lugares de trabajo deberán ajustarse a lo establecido  en el anexo III

2. La exposición a los agentes físicos, químicos y biológicos del ambiente de trabajo se regirá por lo dispuesto en su normativa específica.

Anexo III:

Condiciones ambientales de los lugares de trabajo

1.La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.

2. Asimismo, y en la medida de 10 posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados.

3. En los locales de trabajo cerrados deberán cumplirse, en particular, las siguientes condiciones:

 a) La temperatura de los locales don de se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 °C. La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 °C.

Pero estos términos son bastante flexibles pues dado el grado tan amplio que la ley permite, los trabajadores de hecho discuten mucho ante la modificación de la temperatura y debiera ser la empresa la que establezca la temperatura a mantener en cada lugar de trabajo después de una correcta medición, evitando disputas personales que pudieran incluso derivar en percances susceptibles de ser sancionados incluso con una sanción grave o incluso el despido…

 

 

 

 


Publicado por tuasesor @ 2:03  | Art?culos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios