Martes, 13 de marzo de 2012

El artículo 2.1 b) de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, considera relación laboral de carácter especial la del servicio del hogar familiar.

Esta relación especial se regula mediante Real Decreto:

http://www.parainmigrantes.info/wp-content/uploads/2011/11/empleada-de-hogar.jpg

 

Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.

DURACION DEL CONTRATO

Las partes pueden escoger cualquiera de las variantes en cuanto a duración que admite

el Estatuto de los Trabajadores. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que si no

hay contrato escrito se presumirá que el contrato se ha celebrado por un año. El

contrato se prorrogará tácitamente por años sucesivos si el empleador no notifica al empleado, al menos siete días antes del vencimiento del año, su voluntad de no

prorrogar el contrato

EL SALARIO DEL EMPLEADO DE HOGAR

Retribuciones

Las retribuciones serán aquellas que las partes acuerden; no obstante, el Gobierno

anualmente aprueba mediante Real Decreto el Salario Mínimo Interprofesional, que es la

cantidad diaria o mensual que, como mínimo, deben percibir los trabajadores

Retribuciones en especie

Hay que tener en cuenta que, como ocurre en las relaciones laborales de otro tipo, la

totalidad del salario no tiene por qué abonarse en metálico, sino que una parte del mismo puede abonarse en especie, proporcionando al trabajador manutención, alojamiento, etcétera; cuando existan estas prestaciones en especie, se procederá por las partes a la valoración de estas prestaciones en especie, teniendo en cuenta que no pueden superar el 30 por 100 del salario pactado.

Pagas extraordinarias

El empleado de hogar tendrá derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año que se percibirán, salvo pacto en contrario, al finalizar cada uno de los semestres del año, en proporción al tiempo trabajado durante el mismo. Su cuantía será la que acuerden las partes, debiendo ser suficiente para garantizar, en todo caso, el pago en metálico, al menos, de la cuantía del salario mínimo interprofesional en cómputo anual

Tiempo de trabajo.

La jornada máxima semanal de carácter ordinario será de cuarenta horas de trabajo efectivo, sin perjuicio de los tiempos de presencia, a disposición del empleador, que pudieran acordarse entre las partes. El horario será fijado por acuerdo entre las partes.

Una vez concluida la jornada de trabajo diaria y, en su caso, el tiempo de presencia pactado, el empleado no estará obligado a permanecer en el hogar familiar…

El régimen de las horas extraordinarias será el establecido en el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores, salvo lo previsto en su apartado 5.

Entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente deberá mediar un descanso mínimo de doce horas. El descanso entre jornadas del empleado de hogar interno podrá reducirse a diez horas, compensando el resto hasta doce horas en períodos de hasta cuatro semanas.

El empleado de hogar interno dispondrá, al menos, de dos horas diarias para las comidas principales, y este tiempo no se computará como de trabajo.

Los empleados de hogar tienen derecho a un descanso semanal de treinta y seis horas consecutivas que comprenderán, como regla general, la tarde del sábado o la mañana del lunes y el día completo del domingo.

Cuando el empleado de hogar no preste servicios en régimen de jornada completa, con la duración máxima establecida en el apartado 1 de este artículo, la retribución correspondiente al período de descanso se reducirá en proporción a las horas efectivamente trabajadas.

El trabajador tendrá derecho al disfrute de las fiestas y permisos previstos en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.

El período de vacaciones anuales será de treinta días naturales, que podrá fraccionarse en dos o más periodos, si bien al menos uno de ellos será, como mínimo, de quince días naturales consecutivos. El periodo o periodos de disfrute de las vacaciones se acordarán entre las partes. En defecto de pacto, quince días podrán fijarse por el empleador, de acuerdo con las necesidades familiares y el resto se elegirá libremente por el empleado.

En este caso, las fechas deberán ser conocidas con dos meses de antelación al inicio de su disfrute. Durante el periodo o periodos de vacaciones, el empleado de hogar no estará obligado a residir en el domicilio familiar o en el lugar a donde se desplace la familia o alguno de sus miembros.

Extinción del contrato.

La relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar se extinguirá conforme a lo previsto en el presente real decreto y en el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores, excepto por las causas señaladas en las letras h), i) y l) del apartado 1 de dicho artículo, que no resultan compatibles con la naturaleza de la misma.

El despido disciplinario del trabajador se producirá, mediante notificación escrita, por las causas previstas en el Estatuto de los Trabajadores. Ello no obstante, y para el caso de que la jurisdicción competente declare el despido improcedente, las indemnizaciones, que se abonarán íntegramente en metálico, serán equivalentes al salario correspondiente a veinte días naturales multiplicados por el número de años de servicio, con el límite de doce mensualidades.

El contrato podrá extinguirse durante el transcurso del contrato por desistimiento del empleador, lo que deberá comunicarse por escrito al empleado de hogar, en el que conste, de modo claro e inequívoco, la voluntad del empleador de dar por finalizada la relación laboral por esta causa. En el caso de que la prestación de servicios hubiera superado la duración de un año, el empleador deberá conceder un plazo de preaviso cuya duración, computada desde que se comunique al trabajador la decisión de extinción, habrá de ser, como mínimo, de veinte días. En los demás supuestos el preaviso será de siete días. Simultáneamente a la comunicación de la extinción, el empleador deberá poner a disposición del trabajador una indemnización, que se abonará íntegramente en metálico, en cuantía equivalente al salario correspondiente a doce días naturales por año de servicio, con el límite de seis mensualidades.

Durante el período de preaviso el empleado que preste servicios a jornada completa tendrá derecho, sin pérdida de su retribución, a una licencia de seis horas semanales con el fin de buscar nuevo empleo.

El empleador podrá sustituir el preaviso por una indemnización equivalente a los salarios de dicho período, que se abonarán íntegramente en metálico.

Preguntas frecuentes:

¿Quién tiene que ingresar las cuotas de la Seguridad Social y en qué plazo?

El titular del hogar familiar es el responsable de efectuar el ingreso de cuotas en el caso de los empleados de hogar "fijos", y el propio Empleado de Hogar si es "discontínuo". El ingreso de las cuotas se efectúa en cualquier Entidad Financiera dentro del mes siguiente al que correspondan. Anualmente se establecen la base y tipos de cotización aplicables, editándose por la Tesorería General hojas informativas sobredichas cuestiones.

El hecho de no disponer de los boletines de cotización no le libera de la obligación de cotizar en el plazo reglamentario, debiendo solicitarlos en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social más próxima a su domicilio. Si quiere evitar el riesgo de tener que abonar un recargo por no efectuar el ingreso dentro de plazo, se le recomienda domicilie el pago en una cuenta abierta en Banco o Caja de Ahorros.

¿Quiénes componen el Régimen Especial de Empleados de Hogar?

Los Titulares del hogar familiar a quienes presten servicios retribuidos los empleados de hogar. Los Empleados de Hogar que presten servicios retribuidos a uno o varios titulares del hogar familiar.

No podrán inscribirse en este Régimen Especial, los familiares del titular del hogar familiar hasta el 2º grado inclusive.

 ¿Qué clase de Empleados de Hogar hay?

Fijos: Son los que prestan sus servicios a un sólo titular del hogar familiar durante un tiempo igual o superior a 80 horas de trabajo efectivo al mes.

Discontinuos: Son los que prestan sus servicios a uno o varios titulares del hogar familiar, con carácter parcial o discontinuo, durante un mínimo de 72 horas al mes, que han de efectuarse al menos durante 12 días en el mes.

ALTA DEL EMPLEADO DE HOGAR “FIJO Y EXCLUSIVO”

¿Quién debe comunicar el Alta?

El titular del hogar familiar es el sujeto obligado a presentar el ALTA del empleado de hogar fijo, con carácter previo al inicio de la prestación deservicios, en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social, más próxima a su domicilio. Si el titular del hogar familiar incumpliera esta obligación, deberá hacerlo directamente el empleado de hogar.

¿Qué documentación debe presentar el titular del hogar familiar?

Modelo de Solicitud de Inscripción.

Solicitud de Alta del empleado de hogar.

Si el empleado de hogar causa alta por primera vez en la Seguridad Social, deberá presentar modelo de Solicitud de Afiliación, siempre que no se tenga ya asignado Número de Seguridad Social.

Declaración de Prestación de Servicios del titular del hogar familiar

ALTA DEL EMPLEADO DE HOGAR “PARCIAL O DISCONTINUO”

¿Quién debe comunicar el Alta?

El propio Empleado de Hogar presentará el ALTA dentro de los 6 días naturales siguientes al inicio de la prestación de servicios, en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social, más próxima a su domicilio.

¿Qué documentación debe presentar el empleado de hogar?

Solicitud de Alta del empleado de hogar.

Si el empleado de hogar causa alta por primera vez en la Seguridad Social, deberá presentar modelo de Solicitud de Afiliación, siempre que no se tenga ya asignado Número de Seguridad Social.

Declaraciones de prestación de servicios de los titulares del hogar familiar.

BAJA DEL EMPLEADO DE HOGAR

Cuando el empleado de hogar cese en la prestación de servicios, debe comunicarse a la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social, más próxima a su domicilio, dentro de los 6 días naturales siguientes a dicho cese.

Si el empleado de hogar es de carácter "fijo y exclusivo",el responsable de comunicar la Baja es el titular del hogar familiar. Si el empleado de hogar es de carácter "parcial o discontinuo", la responsabilidad corresponde al propio empleado.


 


Publicado por tuasesor @ 17:17  | Artículos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios