Lunes, 26 de marzo de 2012

Dos sentencias condenan a Michelín Vitoria a indemnizar a la familia de un trabajador fallecido por amianto

(Votoria Gasteiz, 07/03/2012) CCOO de Euskadi asegura que estas sentencias deben terminar con la "tortura judicial" que ha padecido la familia de Francisco Javier Martínez, fallecido en 2008. A juicio del sindicato, la lucha de las víctimas y las indemnizaciones que las empresas deben pagar, obligará "a impulsar la sustitución y prevención de cancerígenos."

 

 

 

El Juzgado de lo Social Nº 3 de Vitoria condena, en dos sentencias, a la empresa Michelin España Portugal SA de Vitoria - Gasteiz:

1. A pagar 165.510,25 euros en concepto de daños a la viuda de Francisco Javier Martínez, trabajador de la empresa, que enfermó en octubre de 2007 con un mesotelioma o cáncer de pleura y falleció en Noviembre del 2008, sin que se le reconociera la enfermedad profesional al negar la empresa la exposición laboral a la fibra cancerígena.

2. Asimismo, condena a la empresa al pago del 50% de todas las prestaciones de Seguridad Social, derivadas de su fallecimiento por el amianto inhalado. CCOO de Euskadi ha asegurado que estas sentencias, deben representar "el final de la tortura judicial", a la que ha estado sometida la familia, durante más de 4 años, por la "intransigente resistencia" de la multinacional Michelin, para asumir sus responsabilidades, por la "manipulación y exposición al amianto sin la más elemental medida de prevención".

A juicio del sindicato las sentencias también han dejado al descubierto "la actitud pasiva y condescendiente" de los técnicos de Osalan y de la Inspección de Trabajo, que elaborando informes en 2007, negaron la existencia de amianto para exculpar a la empresa y negar el recargo por las infracciones preventivas. Todo tras la aparición "escandalosa" de restos de tuberías de calorifugado, forrados de amianto y la abundante documentación en los registros del Gobierno Vasco, sobre actividades de desamiantado realizadas, sin medidas preventivas.

CCOO de Euskadi ha asegurado que no fue casualidad que cinco meses después de la muerte de Javier Martínez, el Director del INSS emitiera una resolución, revisando sus anteriores resoluciones, reconociendo la enfermedad profesional. Hizo falta que "los escandalosos" informes técnicos sobre la inexistencia del amianto, quedaran en "evidencia", animando a sindicalistas solidarios con el fallecido, a denunciar "las escandalosas" muestras de amianto esparcidas en la nave de trabajo.

No conforme, MICHELIN pillada in fraganti, recurrió a los juzgados, negando el origen profesional de la enfermedad, justificándose en la limitada presencia del amianto, siendo rechazado su recurso por el Juzgado Nº 1 de Vitoria - Gasteiz y confirmado el carácter profesional de la enfermedad por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el 30 de diciembre de 2010.

Para Jesús Uzkudun, secretario de salud laboral de CCOO de Euskadi, "la tortura judicial" a la que ha sido sometida la familia por la multinacional Michelin multiplica el dolor por la perdida de un ser querido. Asegura que "resulta inadmisible", los injustificables y continuos recursos judiciales de la empresa, para eludir sus responsabilidades. Por este motivo asegura Uzkudun , "deberían ser castigados con mayor contundencia", en tanto que ha quedado en evidencia que, "solo buscan desmoralizar a las victimas". Afortunadamente, la solidaridad entre las victimas y las victorias logradas, unido al creciente apoyo social, convierte a este movimiento de víctimas del amianto en "invencibles".

CCOO de Euskadi esta convencida de que antes o después, todas las empresas y sus Servicios de Prevención, asumirán que la prevención frente a las sustancias cancerigenas es rentable para todos. Y de que se abordarán planes de sustitución de las múltiples sustancias cancerígenas de uso laboral, lamentablemente, tras hacerse cargo muchas de ellas de cuantiosas indemnizaciones a pagar a las víctimas.

Fuente: http://www.ccoo-euskadi.net

El 80% de los casos de cáncer reconocidos en España se dan en Euskadi: http://derecho-laboral.blogcindario.com/2012/03/00651-euskadi-concentra-el-80-de-los-casos-de-cancer-profesional.html

 


Publicado por tuasesor @ 22:43  | NOTICIAS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios