S?bado, 31 de marzo de 2012

El pago de costas procesales aparece regulado de modo bastante desperdigado por diferentes normas y códigos de colegios profesionales, entre otras:

 -Código Civil  (arts. 1.100 y 1.108 CC, dedicado a intereses) y  Ley de Enjuiciamiento Civil.
Estatuto General de la Abogacía.
Código Deontológico de la Abogacía Española.
Acuerdo del Consejo de Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña, de 21 de noviembre de 1985.
Normas orientadoras de los distintos colegios de Abogados de España que han demostrado ser
instrumentos útiles para impedir la excesiva  arbitrariedad en la que podrían incurrir los honorarios dirigidos al litigante vencedor. Si bien su determinación al caso concreto corresponderá con exclusividad al órgano  jurisdiccional  (428 y 758 LEC).

Regla General: (art. 523 LEC): las costas se imponen:

Si hay litigante vencedor: a la parte cuyas pretensiones hubieren sido totalmente rechazadas. Este sólo estará obligado a pagar de la parte que corresponde a los Abogados, Peritos y demás funcionarios que no estén sujetos a aranceles una cantidad total que no exceda, por cada una de las partes que hubieren obtenido tal pronunciamiento, de la tercera parte de la cuantía del proceso; a estos solos efectos las pretensiones inestimables se valorarán en un millón de pesetas. Esta limitación no regirá cuando el Juez declare la temeridad del litigante condenado en costas.

Si hay estimación solo parcial: cada parte abonará las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad. Si hay temeridad: se imponen al que haya litigado con temeridad.

Excepción: (art. 523 LEC): no se imponen:

Cuando el Juez aprecie la concurrencia de circunstancias excepcionales que justifiquen su no imposición.

Cuando el demandado se allana a la demanda antes de contestarla, salvo que el Juez, razonándolo debidamente, aprecie mala fe en el demandado.

Reglas especiales:

En juicios verbales: si se produce desistimiento del actor, pagará las costas (728 LEC).

En procedimientos de apremio en negocios de comercio, si el demandado no se opone o no prueba su excepción, se le condenará en costas. Si se opone cumplidamente o prueba su excepción se condenará en costas al demandante acreedor (art. 1.557 LEC).

En medidas de aseguramiento de bienes litigiosos: si se alza la intervención acordada o se cancela la fianza, deberá haber pronunciamiento sobre costas (art. 1427 LEC).

En incidentes sobre competencia: el que utilice ambos medios (declinatoria e inhibitoria sera condenado en costas del incidente (art. 78 LEC).

En incidentes sobre justicia gratuita: arts. 45, 47 y 49 LEC.

En incidentes sobre rebeldía: las costas del incidente recaen sobre el condenado en rebeldía si no ha lugar a la audiencia solicitada (art. 781 LEC).

En embargos preventivos: si se deja sin efecto por no accionar dentro de los 20 días, se condenará en costas al actor. Si se deja sin efecto por otros motivos, se pronunciará sobre las costas (art. 1.413 LEC).

En segunda instancia
Regla General (art. 842 LEC):

Si se declara desierto el recurso se condenará en costas al apelante (art. 842 LEC).

Reglas especiales:

Para los juicios de menor cuantía: La sentencia confirmatoria o que agrave la de primera instancia deberá contener condena en costas al apelante, salvo que la Sala estime motivadamente que concurren circunstancias excepcionales que justifican otro pronunciamiento (art. 710 LEC).

Para los juicios de mayor cuantía: La sentencia confirmatoria o la que agrave la apelada impondrá las costas al apelante, salvo que la Sala, razonándolo debidamente, aprecie la concurrencia de circunstancias excepcionales que justifiquen otro pronunciamiento (art.873 LEC).

Para los juicios verbales: si confirma la sentencia apelada, paga las costas el apelante. Si revoca la sentencia, las paga el apelado (art. 736 LEC).

Para recursos contra resoluciones judiciales: Si la Audiencia desestimase la pretensión condenará al apelante en las costas de este incidente (art. 396 LEC).

 


Comentarios