Lunes, 02 de abril de 2012

El períodico "EL PAÍS" ha sido recientemente objeto de investigación por parte de la Inspección de Trabajo, después de una denuncia realizada por el comité de empresa, en relación con los becarios contratados por el diario y que son utilizados sin cumplir los requisitos legales establecidos por las leyes, entre ellas la obligación de dar de alta a sus trabajadores.

 

http://www.flickr.com/photos/micora/1708366902/

Aún hay personas que se dejan "engañar" bajo unos supuestos principios progresistas o de izquierdas engalanados y protegidos bajo el paraguas de un medio de comunicación, misteriosamente seguimos pensando que los periódicos deben ser objetivos en el tratamiento de la "noticia", pero por desgracia en nuestro sistema el capital manda y no es posible organizar nada si no existe una tutela económica.

"El País" como empresa tiene como fundamento la comunicación bajo un prisma determinado, bajo una ideología de izquierdas, progresista si atendemos a lo que diariamente vemos en su editorial, pero curiosamente cuando tiene la oportunidad de ejercer con aquello que predica resulta que no lo hace y cae en la cobarde actuación con sus trabajadores más débiles, sus becarios. Quizás mañana u otro día veamos en su editorial criticas, totalmente lícitas por justas, haciua actitudes similares de otras "empresas". Es la misma crítica que realizan por ejemplo a la Iglesia Católica, un dia tras otro atacan a esta Organización (poco a mi entender) por parte del diario por actuar de modo diferente al que predican...pero ellos mismos terminan haciendo lo mismo.

En definitiva vemos como en nuestro país los medios de comunicación son empresas cuyo objetivo es la defensa de determinadas directrices , aquellas que les marcan los partidos políticos correspondientes, en el País Vasco por ejemplo es muy curioso cómo el periódico "deia" afín a posiciones nacionalistas no incorpora noticia crítica alguna hacia esta agrupación política, sino más bien todo lo contrario, sólo "notifica" de los escándalos de aquellos dirigentes socialistas/populares y por otro lado "el correo" más afín a posiciones socialistas/populares (aquí se venden al mejor postor...) sólo informan de  aquellas noticias negativas de los pueblos gobernados por nacionalistas, es bastante vergonzoso observar a ambos actuar así, con total desprecio hacia el derecho de las personas a estar "bien" informadas, tratándonos como menores de edad...como si no supieramos interpretar y analizar los comportamientos de unos y otros...pero dejando esto de lado al fín y al cabo son empresas cuyo objetivo es ganar dinero, aunque lo hagan amparados en base a derechos constitucionales, pero bajo intereses bastardos y vergonzosos  .

En España existe libertad de expresión y los medios de comunicación logran de una especial protección en la Constitución:

Artículo 20
    1. Se reconocen y protegen los derechos:

    2. a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.c) A la libertad de cátedra.d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

    3. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

    4. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

    5. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

    6. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.       

  1.    Aparece en prensa (26/04/2012) el resultado de lo anunciado anteriormente;Inspección de Trabajo ha condenado al diario El País al pago de 160.000 euros por las infracciones cometidas con los becarios , abusando de su posición, obligándoles a realizar tareas de máxima responsabilidad cuando están realizando un master patrocinado por el propio diario; por otro lado hay que decir que después de abonar 12.000 euros por ese master cualquier estudiante del mismo no creo que ponga reparo alguno en podeer realizar los trabajos por los que ahora se condena al Diario, y es que hemos llegado a un punto en nuestro marco de relaciones laborales tan deslegitimado y tan caciquil que los trabajadores pagan por conseguir un empleo cuando los representantes políticos debieran luchar por conseguirselo como les ordena la Constitución, aunque para ello se deban recortar otros gastos públicos, ya que hay que priorizar...    

     http://www.vozpopuli.com/tecnologia-y-medios/2470-trabajo-multa-a-el-pais-con-160-000-por-el-abuso-laboral-a-los-becarios

                                                                                                                                                                                              


Publicado por tuasesor @ 23:58  | Art?culos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios