Jueves, 19 de abril de 2012

La obligación por parte de la empresa de poner un Tablón de Anuncios a disposición de los representantes unitarios y de las secciones sindicales de los sindicatos más representativos y de aquellos que tengan presencia en el Comité de Empresa, viene recogida en el artículo 81 del ET y en la Ley Orgánica de Libertad Sindical en su artículo 8.2:

Artículo 81 ET: En las empresas o centros de trabajo, siempre que sus características lo permitan, se pondrá a disposición de los delegados de personal o del comité de empresa un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades y comunicarse con los trabajadores, así como uno o varios tablones de anuncios. La representación legal de los trabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas que compartan de forma continuada centro de trabajo podrán hacer uso de dichos locales en los términos que acuerden con la empresa. Las posibles discrepancias se resolverán por la autoridad laboral, previo informe de la Inspección de Trabajo.

Artículo 8.2 LOLS: Sin perjuicio de lo que se establezca mediante convenio colectivo, las secciones sindicales de los sindicatos mas representativos y de los que tengan representación en los comités de empresa y en los órganos de representación que se establezcan en las Administraciones Públicas o cuenten con delegados de personal, tendrán los siguientes derechos:

a. Con la finalidad de facilitar la difusión de aquellos avisos que puedan interesar a los afiliados al sindicato y a los trabajadores en general, la empresa pondrá a su disposición un tablón de anuncios que deberá situarse en el centro de trabajo y en lugar donde se garantice un adecuado acceso al mismo de los trabajadores.

b. A la negociación colectiva, en los términos establecidos en su legislación especifica.

c. A la utilización de un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades en aquellas empresas o centros de trabajo con mas de 250 trabajadores.

La titularidad de este derecho corresponde a los representantes sindicales arriba indicados. Con la colocación de información, comunicados etc.. se está ejercitando un derecho fundamental de libertad de expresión no pudiendo existir limites o censura previa respecto a la utilización del tablón de anuncios.

Las posibles limitaciones podrán venir dadas con relación al contenido de las diferentes informaciones publicadas, ya que deberá tratarse de información laboral, social o de interés general para los trabajadores o de información estrictamente sindical, por lo que quedarán excluidos del tablón de anuncios aquellas informaciones o comunicados que no guarden relación con lo anterior.

El empresario que sin motivo alguno ejecute medidas de limitación o de censura previa puede verse en los Tribunales mediante la oportuna reclamación judicial sobre tutela de derechos fundamentales.

 


Comentarios