Viernes, 27 de abril de 2012

El crédito horario de los representantes de los trabajadores es una garantía cuya finalidad es facilitar que los derechos constitucionales a la libertad sindical y a la participación de los trabajadores en la empresa sean reales.

Tanto el Estatuto de los Trabajadores como la Ley Orgánica de Libertad Sindical articulan mecanismos que exoneran a los representantes de los trabajadores de la prestación de servicios para el empleador, reconociendo el derecho a ausentarse del trabajo sin pérdida de retribución, tales ausencias justificadas se conocen como crédito horario para el ejercicio de funciones sindicales.

Salvo mejora efectuada por Convenio Colectivo, la duración del crédito horario, el artículo 68.e) del ET establece que los representantes unitarios de los trabajadores dispondrán de un crédito de horas mensuales retribuidas, en función de la plantilla de la empresa y según la siguiente escala:

1.-Hasta 100 trabajadores: 15 horas

2.-De 101 a 250 trabajadores: 20 horas

3.-De 251 a 500 trabajadores: 30 horas

4.-De 501 a 750 trabajadores: 35 horas

5.-De 751 trabajadores en adelante: 40 horas

El representante de los trabajadores tiene derecho al crédito horario en su integridad, con independencia de que su vinculación con la empresa sea a tiempo parcial, o que el número de días de trabajo se hubiera reducido por cualquier causa.

Los delegados sindicales que no formen parte del comité de empresa tienen también derecho a un crédito de horas laborales retribuidas al mes para el desempeño de sus funciones representativas, siendo como mínimo, de 30 horas mensuales, ya que al resultar elegidos en empresas o centros de trabajo con plantilla superior a 250 trabajadores, resultará aplicando la escala establecida en el ET para los comités de empresa, les corresponderá como mínimo las citadas 30 horas mensuales, salvo lo dispuesto en el convenio.

Con carácter general se vincula el crédito horario a la jornada del representante de forma que sólo se computan las horas que coincidan con la jornada de trabajo. Ahora bien, en los casos en los que la empresa trabaje a turnos, el representante puede imputar a su crédito horario las horas que utilice en actividades representativas fuera de su jornada laboral. Corresponde al representante sindical decidir la forma en que se utiliza el crédito horario, por horas o por jornadas completas, y cualquier injerencia en la materia constituye un atentado a su libertad sindical.

La utilización del crédito horario no precisa de autorización o concesión del empresario, no obstante lo cual el ET condiciona su régimen legal al de los premisos retribuidos imponiendo que la ausencia del trabajo se efectúe previo aviso y justificación. El preaviso tiene como objeto que el empresario pueda tomar las oportunas medidas para la sustitución del trabajador, debiendo comunicarse con la antelación razonable, salvo convocatoria urgente, y sin que sea necesario que poner en conocimiento de la empresa los temas a tratar en la reunión convocada.

Las horas utilizadas para las funciones representativas tengan una retribución igual a las horas efectivamente trabajadas, de forma que tanto el salario base como los complementos salariales han de ser satisfechos en su integridad. Con relación a las percepciones extra-salariales y a las horas extraordinarias, los tribunales vienen manteniendo mayoritariamente que no procede su abono.

El control del uso abusivo del crédito horario corresponde a los propios trabajadores  representados que podrán ejercerlo mediante la revocación del mandato prevista en el artículo 67.3 ET. Y también existe un control, aunque muy restrictivo por parte del empresario, a través de sus facultades disciplinarias, se utiliza poco por miedo a la posibilidad de confrontación y empeoramiento del clima social, ya que en numerosas ocasiones el uso del crédito horario es utilizado irregularmente.

Normativa reguladora:

Artículo 68.e) Estatuto de los Trabajadores. Artículo 10.3 LOLS. Convenio 135 OIT y  la recomendación 143 de la OIT.

 


Publicado por tuasesor @ 23:07
Comentarios (6)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Manuel Galvez
Mi?rcoles, 25 de marzo de 2015 | 9:17

Referente a este escrito , entiendo que si soy delegado lols de la seccion sindical  y no nos hemos presentado a las eleciones , tengo derecho a credido horario

Publicado por tuasesor
Viernes, 17 de abril de 2015 | 2:11

Efectivamente compañero:

Los delegados de sección sindical son elegidos dentro de cada sección sindical previamente constituida en la empresa, elegidos por aquellos afiliados del sindicato, no son elegidos en elecciones sindicales de empresa ni están limitados en cuanto a tiempo de representación....en cuanto a su crédito horario tienen la garantía del ET (art.68) en las mismas condiciones que los delegados de personal o miembros del comité de empresa.

Un Saludo

Publicado por Invitado
Viernes, 15 de enero de 2016 | 13:18

Buenos días

en el caso de un centro de trabajo a turnos, en el que 6 de los 9 miembros trabajan a turnos y pueden coincidir el mismo dia solicitando las horas sindicales, cuanto tiempo de preaviso deben de dar a la empresa para comunicar la solicitud de horas?

Publicado por Invitado
S?bado, 19 de marzo de 2016 | 11:00

el computo diario sera de 7 o 7:30 horas diarias?

Publicado por tuasesor
Martes, 03 de mayo de 2016 | 0:42

El permiso es concretamente una notificación a la que el empresario viene obligado , dicho lo cual también debemos emplear el sentido común y la buena fe contractual que tantas veces reclamamos del empresario para ejercitar nuestros derechos evitando abusos o problemas organizativos evitables.

Si 6 de los 9 trabajais a turnos y coincidís y es totalmente necesaria la asistencia , lo lógico es avisar con el tiempo prudencial suficiente para que la empresa pueda ocupar dichos puestos.

Publicado por tuasesor
Martes, 03 de mayo de 2016 | 0:44

"....Corresponde al representante sindical decidir la forma en que se utiliza el crédito horario, por horas o por jornadas completas y cualquier injerencia en la materia constituye un atentado a su libertad sindical...."