Lunes, 30 de abril de 2012

Mucha gente desconoce porqué se celebra el 1º de Mayo como la fiesta del trabajador, es más muchos lo identifican con al festividad de San José Obrero, cuando en realidad se conmemora la ejecución de cinco trabajadores mediante ahorcamiento en una fábrica de EEUU, en concreto fueron sindicalistas anarquistas en medio de una manifestación por el logro de la jornada laboral de ocho horas.

Aunque previamente se habían sucedido más altercados en los que hubo más manifestantes muertos y
brutales represiones policiales.La huelga se inició el 1º de Mayo de 1886, siendo en la actualidad una festividad reivindicativa que se celebra en prácticamente todo el mundo.

Curiosamente en EEUU, el lugar de origen de la revuelta y que da lugar a la festividad no celebra la fiesta el 1º de Mayo, en su lugar celebran el Labor Day el primer día de septiembre.

Cientos de miles de manifestantes salieron a las calles parando las fábricas , aunque muchas se mantuvieron gracias a la ocupación por parte de la empresa de los siempre agradecidos esquiroles con los que también hubo peleas. Antes de finalizar el año de 1886 los empresarios aceptaron la jornada laboral de ocho horas, el propio Engels en el Manifiesto Comunista hace una reflexión acerca de los hechos como ejemplo.



Actualmente gracias a los gobiernos neoliberales que mandan en el mundo y a los propios sindicatos que forman parte del sistema, los derechos laborales que conquistaron nuestros tatarabuelos se están viendo pisoteados retrocediendo tristemente a condiciones laborales penosas, las cuales sólo se pueden mejorar de una forma...


Publicado por tuasesor @ 13:13  | Art?culos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios