Lunes, 30 de abril de 2012

Mucha gente desconoce porqué se celebra el 1º de Mayo como la fiesta del trabajador, es más muchos lo identifican con al festividad de San José Obrero, cuando en realidad se conmemora la ejecución de cinco trabajadores mediante ahorcamiento en una fábrica de EEUU, en concreto fueron sindicalistas anarquistas en medio de una manifestación por el logro de la jornada laboral de ocho horas.

Aunque previamente se habían sucedido más altercados en los que hubo más manifestantes muertos y
brutales represiones policiales.La huelga se inició el 1º de Mayo de 1886, siendo en la actualidad una festividad reivindicativa que se celebra en prácticamente todo el mundo.

Curiosamente en EEUU, el lugar de origen de la revuelta y que da lugar a la festividad no celebra la fiesta el 1º de Mayo, en su lugar celebran el Labor Day el primer día de septiembre.

Cientos de miles de manifestantes salieron a las calles parando las fábricas , aunque muchas se mantuvieron gracias a la ocupación por parte de la empresa de los siempre agradecidos esquiroles con los que también hubo peleas. Antes de finalizar el año de 1886 los empresarios aceptaron la jornada laboral de ocho horas, el propio Engels en el Manifiesto Comunista hace una reflexión acerca de los hechos como ejemplo.



Actualmente gracias a los gobiernos neoliberales que mandan en el mundo y a los propios sindicatos que forman parte del sistema, los derechos laborales que conquistaron nuestros tatarabuelos se están viendo pisoteados retrocediendo tristemente a condiciones laborales penosas, las cuales sólo se pueden mejorar de una forma...


Publicado por tuasesor @ 13:13  | Art?culos
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 27 de abril de 2012

El crédito horario de los representantes de los trabajadores es una garantía cuya finalidad es facilitar que los derechos constitucionales a la libertad sindical y a la participación de los trabajadores en la empresa sean reales.

Tanto el Estatuto de los Trabajadores como la Ley Orgánica de Libertad Sindical articulan mecanismos que exoneran a los representantes de los trabajadores de la prestación de servicios para el empleador, reconociendo el derecho a ausentarse del trabajo sin pérdida de retribución, tales ausencias justificadas se conocen como crédito horario para el ejercicio de funciones sindicales.

Salvo mejora efectuada por Convenio Colectivo, la duración del crédito horario, el artículo 68.e) del ET establece que los representantes unitarios de los trabajadores dispondrán de un crédito de horas mensuales retribuidas, en función de la plantilla de la empresa y según la siguiente escala:

1.-Hasta 100 trabajadores: 15 horas

2.-De 101 a 250 trabajadores: 20 horas

3.-De 251 a 500 trabajadores: 30 horas

4.-De 501 a 750 trabajadores: 35 horas

5.-De 751 trabajadores en adelante: 40 horas

El representante de los trabajadores tiene derecho al crédito horario en su integridad, con independencia de que su vinculación con la empresa sea a tiempo parcial, o que el número de días de trabajo se hubiera reducido por cualquier causa.

Los delegados sindicales que no formen parte del comité de empresa tienen también derecho a un crédito de horas laborales retribuidas al mes para el desempeño de sus funciones representativas, siendo como mínimo, de 30 horas mensuales, ya que al resultar elegidos en empresas o centros de trabajo con plantilla superior a 250 trabajadores, resultará aplicando la escala establecida en el ET para los comités de empresa, les corresponderá como mínimo las citadas 30 horas mensuales, salvo lo dispuesto en el convenio.

Con carácter general se vincula el crédito horario a la jornada del representante de forma que sólo se computan las horas que coincidan con la jornada de trabajo. Ahora bien, en los casos en los que la empresa trabaje a turnos, el representante puede imputar a su crédito horario las horas que utilice en actividades representativas fuera de su jornada laboral. Corresponde al representante sindical decidir la forma en que se utiliza el crédito horario, por horas o por jornadas completas, y cualquier injerencia en la materia constituye un atentado a su libertad sindical.

La utilización del crédito horario no precisa de autorización o concesión del empresario, no obstante lo cual el ET condiciona su régimen legal al de los premisos retribuidos imponiendo que la ausencia del trabajo se efectúe previo aviso y justificación. El preaviso tiene como objeto que el empresario pueda tomar las oportunas medidas para la sustitución del trabajador, debiendo comunicarse con la antelación razonable, salvo convocatoria urgente, y sin que sea necesario que poner en conocimiento de la empresa los temas a tratar en la reunión convocada.

Las horas utilizadas para las funciones representativas tengan una retribución igual a las horas efectivamente trabajadas, de forma que tanto el salario base como los complementos salariales han de ser satisfechos en su integridad. Con relación a las percepciones extra-salariales y a las horas extraordinarias, los tribunales vienen manteniendo mayoritariamente que no procede su abono.

El control del uso abusivo del crédito horario corresponde a los propios trabajadores  representados que podrán ejercerlo mediante la revocación del mandato prevista en el artículo 67.3 ET. Y también existe un control, aunque muy restrictivo por parte del empresario, a través de sus facultades disciplinarias, se utiliza poco por miedo a la posibilidad de confrontación y empeoramiento del clima social, ya que en numerosas ocasiones el uso del crédito horario es utilizado irregularmente.

Normativa reguladora:

Artículo 68.e) Estatuto de los Trabajadores. Artículo 10.3 LOLS. Convenio 135 OIT y  la recomendación 143 de la OIT.

 


Publicado por tuasesor @ 23:07
Comentarios (6)  | Enviar
Jueves, 26 de abril de 2012

En este momento en el que los recortes sólo afectan a las clases más desprotegidas, pensionistas y trabajadores, vemos que los exministros de nuestro país cobran una pensión “indemnizatoria” (es que hay que indemnizarles? De qué?...) pensión que la mayoría de los ministros compatibilizan con su sueldo de parlamentarios (la mayoría) o sus sueldos al desempeñar sus anteriores trabajos…(profesores…)

 

Por qué los trabajadores de este país debemos ajustarnos el cinturón, sufrir la reforma laboral, re-pagar la sanidad, pagar más por los estudios académicos…los funcionarios se congelan el sueldo, los pensionistas han visto recortadas sus pensiones (al no ser revalorizadas, y ahora Rajoy les engaña diciendo que se la revaloriza en función del IPC pero a la vez les sube el IRPF , con lo que se quedan igual) …Y A LA VEZ DEBEMOS VER LA INJUSTICIA que supone ver el privilegio que disfrutan los políticos, que además utilizan sus puestos para gozar de nuevos ingresos ocupando sillas en algunos consejos de empresas, cualquiera puede dudar del beneficio otorgado legislativamente a las empresas, vía por ejemplo reforma laboral, que después “paga” esos favores a “nuestros” representantes políticos, a los que además les pagamos una pensión indemnizatoria, pobres hay que indemnizarles porque han llevado una vida muy abnegada por INCUMPLIR CONTINUADAMENTE LA CONSTITUCIÓN QUE JURAN Y PROMETEN CUMPLIR EN SU INVESTIDURA.

 ley 74/1980 de Presupuestos Generales del Estado

Todas las personas que cesen en el ejercicio de dichos cargos a partir del 1 de enero de 1981 tendrán derecho a percibir, a partir del mes siguiente en que se produzca el cese, y durante un plazo igual al que hubieran desempeñado el cargo, sin que puedan percibirse mar de 24 mensualidades, una pensión indemnizatoria mensual igual a la doceava parte del 80 por 100 del total de retribuciones asignadas al cargo respectivo en el Presupuesto en vigor durante cl plazo indicado. Esta pensión indemnizatoria es incompatible con [as retribuciones que pudieran corresponderles, caso de ser designados de nuevo para uno de los cargos de referencia

Elena Salgado, ex ministra del gobierno Zapatero, es fichada por Abertis, y cobra también de Endesa…mientras cobra la pensión del Congreso como exministra; deberían dar ejemplo y renunciar dada la crisis que sufrimos y por solidaridad con los millones de parados de este país, funcionarios y jubilados.


Publicado por tuasesor @ 14:51  | Art?culos
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 19 de abril de 2012

La obligación por parte de la empresa de poner un Tablón de Anuncios a disposición de los representantes unitarios y de las secciones sindicales de los sindicatos más representativos y de aquellos que tengan presencia en el Comité de Empresa, viene recogida en el artículo 81 del ET y en la Ley Orgánica de Libertad Sindical en su artículo 8.2:

Artículo 81 ET: En las empresas o centros de trabajo, siempre que sus características lo permitan, se pondrá a disposición de los delegados de personal o del comité de empresa un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades y comunicarse con los trabajadores, así como uno o varios tablones de anuncios. La representación legal de los trabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas que compartan de forma continuada centro de trabajo podrán hacer uso de dichos locales en los términos que acuerden con la empresa. Las posibles discrepancias se resolverán por la autoridad laboral, previo informe de la Inspección de Trabajo.

Artículo 8.2 LOLS: Sin perjuicio de lo que se establezca mediante convenio colectivo, las secciones sindicales de los sindicatos mas representativos y de los que tengan representación en los comités de empresa y en los órganos de representación que se establezcan en las Administraciones Públicas o cuenten con delegados de personal, tendrán los siguientes derechos:

a. Con la finalidad de facilitar la difusión de aquellos avisos que puedan interesar a los afiliados al sindicato y a los trabajadores en general, la empresa pondrá a su disposición un tablón de anuncios que deberá situarse en el centro de trabajo y en lugar donde se garantice un adecuado acceso al mismo de los trabajadores.

b. A la negociación colectiva, en los términos establecidos en su legislación especifica.

c. A la utilización de un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades en aquellas empresas o centros de trabajo con mas de 250 trabajadores.

La titularidad de este derecho corresponde a los representantes sindicales arriba indicados. Con la colocación de información, comunicados etc.. se está ejercitando un derecho fundamental de libertad de expresión no pudiendo existir limites o censura previa respecto a la utilización del tablón de anuncios.

Las posibles limitaciones podrán venir dadas con relación al contenido de las diferentes informaciones publicadas, ya que deberá tratarse de información laboral, social o de interés general para los trabajadores o de información estrictamente sindical, por lo que quedarán excluidos del tablón de anuncios aquellas informaciones o comunicados que no guarden relación con lo anterior.

El empresario que sin motivo alguno ejecute medidas de limitación o de censura previa puede verse en los Tribunales mediante la oportuna reclamación judicial sobre tutela de derechos fundamentales.

 


Un juzgado de Madrid ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad acerca de la reforma laboral recientemente aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. De tal modo que ahora hay que esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncia sobre las dudas planteadas, en resumen la cuestión se debate en torno a los siguientes puntos:

1.-Derecho a la Tutela Judicial Efectiva. (artículo 24 CE)

2.-Derecho a la Igualdad de Trato entre Trabajadores. (artículo 14 CE)

3.-Regulación vía Real Decreto-Ley: para el que se exigen razones de extraordinaria y urgente necesidad, (artículo 86.1 CE)

4.-Derecho constitucional a la asistencia y prestaciones sociales (artículo 41 CE)

Tribunal Constitucional

Además se hace referencia a los salarios de tramitación que con la nueva reforma, que desaparecen y sólo proceden si el despido es declarado improcedente (con la nueva regulación se ha abierto la puerta a que la gran mayoría se declaren como objetivos con 20 días de indemnización, con lo que pocos improcedentes habrá...) y además sólo si el empresario opte por la readmisión, es decir que los salarios de tramitación pasan a mejor vida... siendo la transferencia al empresario de la decisión de abonar o no estos salarios y cómo si se opta por la indemnización y el trabajador ha acumulado suficientes derechos podría accedeer a las prestaciones por desempleo sin que el empresario se haga cargo de ellas...

Y otro de los puntos clave es cómo afecta a la negociación colectiva la actual reforma laboral, que en la práctica de ve totalmente desmantelada.

Todo esto ha provocado en el mes de Marzo la octava Huelga General de la Democracia.

La regulación de la cuestión de constitucionalidad viene establecida en la Ley Orgánica 2/1979 del Tribunal Constitucional:

DE LA CUESTIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD PROMOVIDO POR JUECES O TRIBUNALES.

Artículo 35.

Uno. Cuando un Juez o Tribunal, de oficio o a instancia de parte, considere que una norma con rango de Ley aplicable al caso y de cuya validez dependa el fallo pueda ser contraria a la Constitución, planteará la cuestión al Tribunal Constitucional con sujeción a lo dispuesto en esta Ley.

Dos.  El órgano judicial sólo podrá plantear la cuestión una vez concluso el procedimiento y dentro del plazo para dictar sentencia, o la resolución jurisdiccional que procediese, y deberá concretar la Ley o norma con fuerza de Ley cuya constitucionalidad se cuestiona, el precepto constitucional que se supone infringido y especificar o justificar en qué medida la decisión del proceso depende de la validez de la norma en cuestión. Antes de adoptar mediante auto su decisión definitiva, el órgano judicial oirá a las partes y al Ministerio Fiscal para que en el plazo común e improrrogable de 10 días puedan alegar lo que deseen sobre la pertinencia de plantear la cuestión de inconstitucionalidad, o sobre el fondo de ésta; seguidamente y sin más trámite, el juez resolverá en el plazo de tres días. Dicho auto no será susceptible de recurso de ninguna clase. No obstante, la cuestión de inconstitucionalidad podrá ser intentada de nuevo en las sucesivas instancias o grados en tanto no se llegue a sentencia firme.

Tres.  El planteamiento de la cuestión de constitucionalidad originará la suspensión provisional de las actuaciones en el proceso judicial hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre su admisión.

Producida ésta el proceso judicial permanecerá suspendido hasta que el Tribunal Constitucional resuelva definitivamente sobre la cuestión.

Artículo 36.

El órgano judicial elevará al Tribunal Constitucional la cuestión de inconstitucionalidad junto con testimonio de los autos principales y de las alegaciones previstas en el artículo anterior, si las hubiere.

Artículo 37. 

Uno. Recibidas en el Tribunal Constitucional las actuaciones, el procedimiento se substanciará por los trámites del apartado segundo de este artículo. No obstante, podrá el Tribunal rechazar, en tramite de admisión, mediante auto y sin otra audiencia que la del Fiscal General del Estado, la cuestión de inconstitucionalidad cuando faltaren las condiciones procesales o fuere notoriamente infundada la cuestión suscitada. Esta decisión será motivada.

Dos. Publicada en el Boletín Oficial del Estado la admisión a trámite de la cuestión de inconstitucionalidad, quienes sean parte en el procedimiento judicial podrán personarse ante el Tribunal Constitucional dentro de los 15 días siguientes a su publicación, para formular alegaciones, en el plazo de otros 15 días.

Tres. El Tribunal Constitucional dará traslado de la cuestión al Congreso de los Diputados y al senado por conducto de sus presidentes al Fiscal General del Estado, al Gobierno, por conducto del Ministerio de Justicia, y, en caso de afectar a una Ley o a otra disposición normativa con fuerza de Ley dictadas por una Comunidad Autónoma, a los órganos legislativo y ejecutivo de la misma, todos los cuales podrán personarse y formular alegaciones sobre la cuestión planteada en el plazo común improrrogable de quince días.

Concluido éste, el Tribunal dictará sentencia en el plazo de quince días, salvo que estime necesario, mediante resolución motivada, un plazo más amplio, que no podrá exceder de treinta días.


Publicado por tuasesor @ 8:17
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 12 de abril de 2012

Cada día aparecen noticias alarmantes que hacen plantearnos si debemos o no seguir confiando en nuestros supuestos "representantes", en todos los ámbitos, políticos, a nivel de amistad, sindical etc...cada vez se impone más la racionalidad a la emotividad y esto supone un gran problema desde mi punto de vista, pues estamos dejando que sean parámetros de oportunidad y egoismo los que primen en las relaciones interpersonales, y no los sentimientos y la afectividad.

 

http://spvsevilla.blogspot.com.es

De tal modo que ya no sorprende que un compañero traicione a otro por su propio interés, pero el colmo es la noticia aparecida en el diario www.expansión.es en el que se expone el resumen de una sentencia del Tribunal Supremo en la que se ratifica la no subrogación de dos trabajadoras en la empresa que gana la licitación porque un "representante" sindical, miembro del comité de empresa, traiciona a ambas exponiendo su orientación sexual a los responsables de la empresa, vulnerando el derecho a la intimidad de las mismas. Y la propia empresa discrimina a las trabajadoras aunque no se pueda demostrar.

La sentencia del TS entiende que el sindicalista ha obrado en el ejercicio de sus funciones , al colaborar con la empresa ayudando a mantener la productividad....!¡ increible pero cierto, este es el nivel de la judicatura de este país, realmente sorprendente, lo del representante del comité ya no me sorprende tanto...

http://www.expansion.com/2012/04/12/juridico/1334242632.html

 


Publicado por tuasesor @ 23:47  | Art?culos
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 11 de abril de 2012

Los trabajadores viven demasiado, esa el la conclusión a la que han llegado los cerebros del Fondo Monetario Internacional , cuando era  director gerente del FMI ,el sinverguenza Dominique Strauss-Kahn tenía el sueldo más elevado del circuito internacional, con 441.980 dólares de salario complementados con 79.000 dólares para gastos. En total, 420.000 euros, libres de impuestos.

Pues a esta gentuza se le ocurre decir ahora que hay que recortar las prestaciones por jubilación porque los trabajadores viven demasiado y agotan "la caja" de recursos. Hay que recortar prestaciones por despido,  un copago sanitario, recortes en educación y ahora nos vienen con recortes en la jubilación....para qué? para seguir aportando dinero a los bancos y empresas que nos han llevado a la crisis? tenemos que pagarla los trabajadores? este es el sistema justo y progresivo en materia fiscal que pretenden nuestros gobernantes? que tipo de locura es esta?

Como alternativa a estos recortes plantean que los trabajadores sigan trabajando, hasta morir en el puesto de trabajo, para que sólo aporten al sistema (para seguir salvando a bancos y cajas de ahorros)  y no gasten nada de los recursos, es más lo siguiente que vamos a ver es un impuesto para los trabajadores que se mueran, que despropósito es este de morirse y no seguir aportando a la seguridad bancaria (perdón social) , que paguen y así aprenderán a no morirse sin permiso del jefe, que eso es absentismo y no se puede permitir. Viva este estupendo Estado Totalitario Capitalista que están estableciendo nuestros REPRESENTANTES.

Esto sigue y no para , es una cascada de noticias totalmente alarmantes que no producen ningún tipo de reacción social destacada, que le está pasando a nuestra sociedad? que clase de sociedad vamos a dejar a nuestros hijos, como les vamos a explicar que van a vivir (de hecho ahora ya está pasando) peor que sus antepasados...


Publicado por tuasesor @ 20:12  | Art?culos
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 10 de abril de 2012

La amnistía fiscal aprobada por el gobierno popular es posiblemente inconstitucional ya que recoge mediante un Real Decreto una exoneración de responsabilidad establecida por Ley Orgánica (Código Penal) y

Además el propio artículo 31 de la Constitución establece que:

1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

¿Acaso el decretar una amnistía fiscal va en la dirección apuntada por el artículo 31?

A partir de determinada cantidad el defraudar tiene responsabilidad penal y esta amnistía (no sabemos para quien está pre-fabricada) les exime por decreto de violar una norma penal…

Pero lo que más nos interesa aparte de la gravedad que supone que el Gobierno apruebe continuamente normas que vulneran lo establecido por la Constitución , es que desde el punto de vista estrictamente laboral los trabajadores despedidos mediante la vía de un despido objetivo por causas económicas (con el fin de contribuir a la superación de situaciones económicas negativas, o en causas técnicas, organizativas o de producción, para superar las dificultades que impidan el buen funcionamiento de la empresa, ya sea por su posición competitiva en el mercado o por exigencias de la demanda, a través de una mejor organización de los recursos) y cuya indemnización es de 20 días de salario por año de servicio pueden pedir la revisión de su despido en caso de que la empresa en cuestión se haya acogido a la amnistía fiscal ,ya que por este cauce la empresa reconoce que el despido decretado en su día es totalmente improcedente pues no existían las dificultades económicas que la ley exigía para reconocerlo como objetivo. De tal modo que ahora la empresa debe indemnizar con 45 días de salario en vez de 20 y además los salarios de tramitación desde la fecha. Por esta razón es difícil que las empresas (más del 85% son pequeñas PYMES) se adhieran a esta amnistía, y por eso apuntaba más arriba que quizás esté dirigida para beneficiar a alguien en particular…el tiempo lo dirá.

Con fecha de 16 de abril de 2012, el PSOE ha anunciado que recurrirá la amnistía fiscal ante el Tribunal Constitucional.

http://politica.elpais.com/politica/2012/04/16/actualidad/1334564511_855814.html


Publicado por tuasesor @ 7:21  | Art?culos
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 09 de abril de 2012

Recientemente hemos sido testigos de cómo la crisis, creada por las grandes corporaciones y gobiernos del mundo, es soportada en la práctica por los sectores más desfavorecidos. Vemos como a diario aparecen en los medios de comunicación noticias referentes a desahucios, aumento del paro, incremento de Expedientes de Regulación, mayor índice de pobreza , una reforma laboral injusta e inconstitucional que desampara a los trabajadores permitiendo la explotación por parte de los empresarios, avisos de recortes en educación y Sanidad, en una palabra se están cargando el Estado de Bienestar que define a nuestro Estado, la Constitución define a nuestro Estado como SOCIAL y de DERECHO, y lo que estamos padeciendo es a un desmantelamiento progresivo de la misma.

http://1.bp.blogspot.com

No sería de extrañar que los grandes partidos (PSOE Y PP) se aliaran para modificarla para así poder tomarnos el pelo sin ocultamiento, a la cara, ya que ahora tenemos una Norma Suprema continuamente incumplida, y quienes tienen que hacerla cumplir se deben a los políticos corruptos que les proponen. Es como si nos estuvieran tomando el pelo, como si creyeran que el pueblo es imbécil (bueno algo imbéciles si somos,si es posible que tantos millones de trabajadores depositen su voto a un partido liberal cuyo objetivo es la defensa del capital, de las empresas...pero tampoco existe alternativa porque el supuesto partido que representa a los trabajadores cuando ha estado en el poder ha hecho lo mismo, en menor medida pero en la misma dirección...)

Al tiempo que observamos esas noticias tan tristes vemos como las grandes empresas siguen teniendo enormes beneficios, los bancos son asistidos y apoyados tan es así que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el organismo creado por el Banco de España y Economía, dedicado al rescate de las entidades financieras, cerrará este ejercicio con un beneficio de 307,4 millones de euros (http://vozpopuli.com/empresas/1694-el-frob-hace-negocio-con-las-fusiones-ganara-307-millones-en-2012)

Hasta ahora parece que vamos aguantando todo tipo de ataques pero estamos poco a poco llegando a niveles insoportables, en Grecia un jubilado ha sido noticia al SUICIDARSE, por dignidad, en una nota manuscrita reflejó que antes de tener que rebuscar en la basura y dejar deudas a sus hijos prefería morirse. Después de toda una vida trabajando el Estado tiene la OBLIGACIÓN de evitarlo, por sus propias normas y por las normas internacionales que rubrican y que al parecer sólo sirven para que un puñado de funcionarios y políticos vivan cómodamente en sus sillones de Bruselas... http://www.lavanguardia.com/internacional/20120404/54281248554/jubilado-griego-suicida-parlamento-dificultades-economicas.html

¿Que están buscando estos gobiernos? ¿Acaso creen que esta situación puede seguir aumentando indefinidamente sin singuna consecuencia? desde luego que a mí no me extrañaría nada que la violencia hiciera acto de presencia, no sé en qué grado pero mucha gente podría estar dispuesta a cualquier cosa, y al contrario de suicidarse cometer alguna locura...

Esperemos que la situación no se desplace por esos derroteros y algún político con un par de neuronas disponibles e incorruptas vea con claridad que la afección económica en la población puede causar estragos que dificilmente pueden controlar con medios policiales.


Publicado por tuasesor @ 8:49  | Art?culos
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 04 de abril de 2012

Los delegados sindicales no pueden hacer ejercicio de su crédito horario para hacer una huelga legal convocada por su sindicato. Este argumento se opone hacia los que arremeten contra las dudosas prácticas de ciertos delegados. Estas críticas son denominadas como antisindicales, pues es cierto que existe un interés en desprestigiar a este colectivo,  y si bien durante los años de paz social estos delegados viven plácidamente sin querer problemas,  de ahí a generalizar en que la mayoría son unos caraduras es una afirmación gratuita que sólo busca aumentar su desprestigio desde determinados colectivos , aprovechando la reciente reforma laboral aprobada, que minimiza la acción de los mismos.

 

 

http://2.bp.blogspot.com

El problema de las críticas radica en que es cierto que algunos "liberados" gracias al crédito horario que legalmente poseen "cobran" ese día de huelga al no Solicitar a la empresa que se lo descuenten, y es cierto que como las meigas haberlos haílos...pero no podemos generalizarlo.Por estatutos los liberados por ejemplo, de UGT y CCOO tienen la obligación de informar a sus empresas para descontarse el salario cuando se produce una huelga que secunda su sindicato. Si no lo hacen, y alguien conoce un solo caso, lo puede comunicar al sindicato de turno y este tomaría sanciones contra el liberado.

Ejemplo de solicitud para ejecutar ese descuento:

Muy señor mío:

En relación a la convocatoria de Huelga General del próximo día 29, me

dirijo a usted para hacerle las siguientes consideraciones.

Los delegados de _(sindicato)_____ en _(empresa)_____ que están dispensados de límite de horas

sindicales, todos me han manifestado su voluntad de sumarse a la huelga el

próximo día 29, por lo que se les debe descontar el citado día; en caso de

que precisase que deben comunicárselo individualmente, le ruego me lo

haga saber.

En relación al resto de delegados de _(seccion sindical)____ en _(empresa)___ debe conocer que (el sindicato...)

ha dado instrucciones muy claras de que no se puede disponer del crédito

horario sindical en el día de la Huelga General.

Para cualquier aclaración al respecto quedo a su disposición.

Reciba un cordial saludo.


Publicado por tuasesor @ 4:06  | Art?culos
Comentarios (0)  | Enviar

En un artículo publicado por Attac España ha aparecido un manifiesto de 55 catedráticos del Derecho del Trabajo que expresan su desagrado y frontal oposición con la reforma laboral, en la linea que se ha apuntado desde este humilde blog, principalmente en lo que se refiere al ataque que supone a nuestra Norma Suprema (Constitución 1978), y a las Normas Internacionales ratificadas por nuestro país (Carta de derechos Fundamentales y Convenios de la OIT).

 

 

http://derecho-laboral.blogcindario.com/2012/02/00614-el-capitalismo-responsable-de-la-reforma-laboral.html

http://derecho-laboral.blogcindario.com/2012/02/00577-analisis-de-la-reforma-laboral-rd-ley-10-febrero-2012.html

http://derecho-laboral.blogcindario.com/2012/02/00592-ley-hipotecaria-dacion-en-pago.html

http://derecho-laboral.blogcindario.com/2012/02/00585-el-objetivismo-filosofia-de-una-crisis.html

http://derecho-laboral.blogcindario.com/2012/03/00642-sistema-de-pensiones-seguridad-social-crisis.html

El texto completo del artículo de los 55 catedráticos, expertos en materia de derecho laboral y seguridad social es el siguiente:

Manifiesto de 55 catedráticos de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social

Los abajo firmantes,(55) catedráticas y catedráticos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, consideramos un deber cívico hacer pública nuestra opinión de expertos sobre la reciente reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, la cual introduce un cambio radical en el modelo constitucional de relaciones laborales, basado en dos pilares esenciales: un delicado equilibrio entre poderes empresariales y derechos sociales y un estímulo a las expresiones de diálogo social, articuladas de manera señalada a través de la negociación colectiva

La norma de urgencia ha procedido a convulsionar la práctica totalidad de los elementos esenciales de ese modelo constitucional. Por lo pronto, ha desplazado el centro de gravedad normativo de las relaciones laborales desde el trabajo a la producción y al empleo, desde el trabajador y sus condiciones de trabajo a su “empleabilidad”, mercantilizando sin miramiento alguno el trabajo y descontextualizando el marco en el que, desde sus orígenes y sin solución de continuidad, ha venido aplicándose, y ha de seguir haciéndolo, la norma laboral. Este texto legislativo, en segundo lugar, implanta un verdadero sistema de excepción en las relaciones laborales, otorgando poderes exorbitantes al empresario a la vez que destruye las bases fundamentales del poder contractual colectivo autónomo en la regulación de las condiciones de trabajo. La constante reducción de los derechos de los trabajadores se acompaña de una progresiva afirmación de la unilateralidad empresarial sin control ni contrapeso. En suma, la flexibilidad unilateral conferida al empresario, además de despreciar las reglas consensuadas por los propios interlocutores sociales apenas dos semanas antes, aleja nuestro sistema jurídico del modelo social europeo, aproximándolo a antañones modelos autoritarios, de manera oportunista recuperados ahora en nombre de la libertad de empresa. En tercer lugar, la negociación colectiva deja de entenderse como un instrumento de corrección de las desigualdades contractuales, habiendo sido objeto, ella misma, de una flexibilización que altera su posición en el sistema de fuentes. La prioridad aplicativa concedida sin restricción alguna a los convenios de empresa y la supresión del régimen hasta ahora vigente de ultraactividad, además de poder generar un no deseable incremento de la conflictividad social, concibe al convenio colectivo como un simple utensilio al servicio de los intereses subjetivos empresariales, sustituible o modificable a su sola voluntad. La inaplicación de todas las condiciones de trabajo, incluso las salariales, del convenio sectorial expresa una concepción legal decididamente contraria al sistema vigente de negociación colectiva y a su estructura autónoma. En un contexto semejante, en fin, la garantía constitucional de la fuerza vinculante del convenio colectivo queda por completo desarbolada.

La regulación del despido, que se presenta de manera rutinaria como una forma de crear empleo, obedece realmente a un diseño destinado a otorgar fáciles y baratos mecanismos de liquidación y ajuste de plantillas, tanto en el sector privado como en el sector público. Y de hacerlo, adicionalmente, al margen de todo control. Desde luego, del sindical; pero también del administrativo e, incluso, del judicial. Como confiesa sin disimulo alguno el preámbulo de la norma, el propósito de la reforma es impedir el juicio de adecuación – con un evidente tono despectivo, el legislador excepcional lo denomina “juicio de oportunidad”- de los jueces sobre los despidos decididos por el empresario a partir de una definición justificativa que se mueve entre los dos extremos a descartar por cualquier legislador socialmente sensible: la mayor discrecionalidad y la más concreta identificación. La nueva regulación del despido no tiene más finalidad que reducir los costes del despido ilegal o improcedente, rebajando las indemnizaciones y suprimiendo los salarios de tramitación. Además de todo ello, y apartándose de manera grosera de los propósitos confesados de lucha contra la dualidad de nuestro mercado de trabajo, la reforma ahonda la precariedad mediante dos criticables medidas: la implantación de un contrato especial (de “apoyo de emprendedores”), cuya característica más llamativa reside en la posibilidad de despido libre durante un año de duración, y el encadenamiento de contratos de formación para los jóvenes, que pueden estar formándose hasta los 32 años en una misma empresa para el ejercicio de los más dispares e inconexos oficios.

Pero más allá de la crítica a sus contenidos concretos, queremos llamar la atención sobre el cambio de modelo que el RDL 3/2012 induce. Es éste un modelo opuesto al que conforma nuestra Constitución, el de la democracia social en una economía de mercado, que arbitra un equilibrio complejo entre el pluralismo social y la intervención normativa de tutela de los derechos laborales, y que sitúa en el centro de la regulación de las relaciones laborales a la negociación colectiva dotada de fuerza vinculante. En el diseño constitucional, la empresa es un territorio en el que el poder privado del empresario resulta racionalizado en su ejercicio mediante el reconocimiento de derechos de participación a los trabajadores. Este modelo nada tiene que ver ni con la concepción de la empresa como un ámbito de exclusiva gestión por el empresario ni con la noción del empresario como “el señor de su casa”.

Y es que las exigencias de equilibrio presupuestario que impone la Unión Europea ni exigían ni exigen en modo alguno una reforma de las relaciones laborales como la adoptada, contraria al Estado social y democrático de Derecho, potenciadora del poder normativo unilateral del empleador y hostil a la acción colectiva de los sindicatos. Por lo demás, y no es lo de menos, la reforma laboral presenta numerosos puntos que contradicen directamente derechos y principios constitucionalmente reconocidos y desarrollados por una extensa jurisprudencia del Tribunal Constitucional, tanto en lo que se refiere al derecho al trabajo como al derecho de libertad sindical. Y además es en una gran parte contraria a los compromisos internacionales asumidos por España, tanto respecto a la Carta de Derechos Fundamentales europea como a los Convenios de la OIT sobre libertad sindical, fomento de negociación colectiva y terminación de la relación de trabajo

Fuente Attac España.


Publicado por tuasesor @ 3:21  | Art?culos
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 02 de abril de 2012

El períodico "EL PAÍS" ha sido recientemente objeto de investigación por parte de la Inspección de Trabajo, después de una denuncia realizada por el comité de empresa, en relación con los becarios contratados por el diario y que son utilizados sin cumplir los requisitos legales establecidos por las leyes, entre ellas la obligación de dar de alta a sus trabajadores.

 

http://www.flickr.com/photos/micora/1708366902/

Aún hay personas que se dejan "engañar" bajo unos supuestos principios progresistas o de izquierdas engalanados y protegidos bajo el paraguas de un medio de comunicación, misteriosamente seguimos pensando que los periódicos deben ser objetivos en el tratamiento de la "noticia", pero por desgracia en nuestro sistema el capital manda y no es posible organizar nada si no existe una tutela económica.

"El País" como empresa tiene como fundamento la comunicación bajo un prisma determinado, bajo una ideología de izquierdas, progresista si atendemos a lo que diariamente vemos en su editorial, pero curiosamente cuando tiene la oportunidad de ejercer con aquello que predica resulta que no lo hace y cae en la cobarde actuación con sus trabajadores más débiles, sus becarios. Quizás mañana u otro día veamos en su editorial criticas, totalmente lícitas por justas, haciua actitudes similares de otras "empresas". Es la misma crítica que realizan por ejemplo a la Iglesia Católica, un dia tras otro atacan a esta Organización (poco a mi entender) por parte del diario por actuar de modo diferente al que predican...pero ellos mismos terminan haciendo lo mismo.

En definitiva vemos como en nuestro país los medios de comunicación son empresas cuyo objetivo es la defensa de determinadas directrices , aquellas que les marcan los partidos políticos correspondientes, en el País Vasco por ejemplo es muy curioso cómo el periódico "deia" afín a posiciones nacionalistas no incorpora noticia crítica alguna hacia esta agrupación política, sino más bien todo lo contrario, sólo "notifica" de los escándalos de aquellos dirigentes socialistas/populares y por otro lado "el correo" más afín a posiciones socialistas/populares (aquí se venden al mejor postor...) sólo informan de  aquellas noticias negativas de los pueblos gobernados por nacionalistas, es bastante vergonzoso observar a ambos actuar así, con total desprecio hacia el derecho de las personas a estar "bien" informadas, tratándonos como menores de edad...como si no supieramos interpretar y analizar los comportamientos de unos y otros...pero dejando esto de lado al fín y al cabo son empresas cuyo objetivo es ganar dinero, aunque lo hagan amparados en base a derechos constitucionales, pero bajo intereses bastardos y vergonzosos  .

En España existe libertad de expresión y los medios de comunicación logran de una especial protección en la Constitución:

Artículo 20
    1. Se reconocen y protegen los derechos:

    2. a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.c) A la libertad de cátedra.d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

    3. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

    4. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

    5. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

    6. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.       

  1.    Aparece en prensa (26/04/2012) el resultado de lo anunciado anteriormente;Inspección de Trabajo ha condenado al diario El País al pago de 160.000 euros por las infracciones cometidas con los becarios , abusando de su posición, obligándoles a realizar tareas de máxima responsabilidad cuando están realizando un master patrocinado por el propio diario; por otro lado hay que decir que después de abonar 12.000 euros por ese master cualquier estudiante del mismo no creo que ponga reparo alguno en podeer realizar los trabajos por los que ahora se condena al Diario, y es que hemos llegado a un punto en nuestro marco de relaciones laborales tan deslegitimado y tan caciquil que los trabajadores pagan por conseguir un empleo cuando los representantes políticos debieran luchar por conseguirselo como les ordena la Constitución, aunque para ello se deban recortar otros gastos públicos, ya que hay que priorizar...    

     http://www.vozpopuli.com/tecnologia-y-medios/2470-trabajo-multa-a-el-pais-con-160-000-por-el-abuso-laboral-a-los-becarios

                                                                                                                                                                                              


Publicado por tuasesor @ 23:58  | Art?culos
Comentarios (0)  | Enviar