Lunes, 28 de mayo de 2012

Tras su paso por el Congreso de los Diputados, la REFORMA LABORAL DE FEBRERO DE 2012 queda aprobada y ratificada, no es ninguna sorpresa que incluso haya sido empeorada en cuanto a los derechos laborales de los pocos trabajadores que siguen en activo. Como hemos llegado a tener una sociedad tan dormida, tan culturalmente aletargada, que aunque sepa perfectamente lo que son capaces de hacer los políticos de mierda que tenemos, no seamos capaces de dar un puñetazo en la mesa y no dejar que continúe esta ofensiva ultra-liberal de recortar todo tipo de prestación social.

La reforma laboral quedaría de la siguiente manera:

Jornada laboral. Hasta ahora, la empresa podía modificar el 5% de la jornada anual de los trabajadores. Este porcentaje se duplica debido a una enmienda pactada por PP, CiU y BNG que permite distribuir de forma irregular a lo largo del año el 10% de la jornada laboral. Esta nueva realidad puede llevar a la desaparición de las horas extra, ya que la empresa podrá distribuir el horario como mejor le parezca. El trabajador deberá conocer el cambio de horario con “un preaviso mínimo de cinco días”.

 Convenios colectivos. Se acabó la prorroga sine die de los derechos recogidos en convenio colectivo si no hay acuerdo entre empresa y sindicatos una vez finalizada la vigencia del mismo. A partir de ahora sólo se prorroga durante un año. La reforma laboral limitaba a dos años la prórroga de un convenio, pero Foro Asturias propuso una enmienda que reduce ese límite a la mitad y el PP la ha aceptado.

EREs.  Otra de las modificaciones introducidas en el Congreso permitirá que cuando un ERE sea pactado entre empresa y sindicatos y éstos últimos no lo recurran en 20 días, el empresario podrá poner una demanda para que el ERE se considere “ajustado a derecho”. De esta forma evita que pueda ser recurrido de forma individual por los trabajadores

Contratos. El conocido como contrato de emprendedores permite contratar a una persona con un año a prueba sin derecho a indemnización alguna por despido pues bien el Congreso ha establecido que este tipo de contratos sólo se podrá utilizar hasta que el paro baje del 15%. O sea durante muchos, muchos años. Se trata de aparentar así un carácter excepcional, para salvar la inconstitucionalidad del mismo. Las previsiones más optimistas del Gobierno calculan que el paro baje al 22,3% en 2015, total nada.

Absentismo. Se amplía el cómputo de faltas de forma que para que sean causa de despido deberán superar el 5% de las jornadas hábiles al año. Es decir, se necesitarán 12 o 13 días de ausencias al año para poder despedir a un trabajador cuando antes eran de 9 días. No se computarán como ausencias únicamente la falta por huelga legal, baja de maternidad, accidentes de trabajo o por tratamientos de enfermedad grave o cáncer, entre otras.

Causas del despido. Para motivar un despido objetivo por razones económicas, la empresa podrá alegar causas económicas cuando demuestre tres trimestres de pérdidas de ingresos o ventas ordinarias en comparación con el año anterior. Es decir el baremo será interanual y no bastará con tres trimestres consecutivos de pérdidas, como se establecía en el Real Decreto.

En definitiva supone un mayor recorte de derechos y mayor poder al empresario, pues si bien ciertas medidas podrían ser positivas para que un empresario se pudiera librar de un posible cierre de empresa, curiosamente los que están pidiendo estos recortes son las grandes empresas que a pesar de ser el tejido empresarial más pequeño son los que más presionan a los gobiernos de turno, curiosamente también ¡Qué gran casualidad! Son esas empresas las que acogen en sus comités de dirección y consejos de administración a políticos que han posibilitado su enriquecimiento con aprobación de leyes más beneficiosas y que se ven recompensados con estos puestos, que suponen una retirada gloriosa y asquerosamente adinerada. Ahí podemos ver en las grandes empresas y multinacionales de este país a ministros y otra caterva de politiquillos que han preferido beneficiar a cuatro mangantes que ayudar a que sus ciudadanos disfruten de una vida más llevadera como era su obligación. Pues así se lo ordena nuestra Constitución y todos los Pactos Internacionales que tan descaradamente violan e incumplen. A veces la Historia es justa con sus gobernantes y les premia con el reconocimiento merecido, en otras etapas históricas han sometido y humillado al pueblo y en otras simplemente el pueblo ha ejecutado a los emperadores que por mandato divino se han burlado del mismo, ahora tenemos no a uno sino a 350 emperadores, auténticos dictadores que actúan en nombre y representación de su bolsillo, pero desgraciadamente a esta forma de gobernar se le llama democracia a la que nadie puede atacar pues está bendecida por su religión oficial: el capitalismo, y que nadie ose a atacarla pues cometerá un grave delito pues es el pueblo dirán, quién quiere verse así representado. Ahora pienso por ejemplo en la ejecución del emperador romano Galba, con su cabeza ensartada en una estaca y la verdad es que no me impresiona ni me sorprende, al igual que ya no nos sorprende nada a nadie, ni siquiera que la Sanidad se vea privatizada, la educación prostituida o los trabajadores violados… ¿Cual será el destino de los políticos de nuestra era?


Publicado por tuasesor @ 22:03  | Art?culos
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 22 de mayo de 2012

Daniel Cohn-Bendit eurodiputado de los Verdes en el Parlamento Europeo, denuncia a través de este video la Hipocresía de los paises que dominan al resto (Alemania y Francia), prestan dinero a Grecia a un 5-6% cuando ellos lo reciben al 3%, y para que lo utilicen en la compra de armas a estos paises, Daniel denuncia que Grecia es un pais de 11 millones de personas con 100.000 soldados cuando la propia Alemania sólo (comparativamente) posee 200.000 soldados con una población de más de 80 millones de personas, no es verdaderamente absurdo? Daniel Cohn Bendit pide que Europa ayude a rebajar estos gastos militares absurdos de Grecia y que no se insista tanto en recortes de sueldos o pensiones.....que tipo de mafias dominan a nuestros políticos? es evidente que todos son iguales y que se venden al mejor postor sin importarles para nada que miles de personas sufran en sus paises, en nuestro caso igual da quien gobierne, a la vista está, sólo buscan sus propios intereses particulares.....

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY&feature=related


Publicado por tuasesor @ 21:00  | Art?culos
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 19 de mayo de 2012

Según el informe SETEM (Organización que promueve el comercio justo y responsable así como una educación en valores.) de este mes de mayo, se denuncia que estas empresas textiles siguen siendo responsables directas de la muerte de numerosos trabajadores en sus plantas debido a la utilización de la denominada técnica SANDBLASTING.

Esta técnica se ha convertido en el método principal para el acabado de la mayoría de los vaqueros que ofrecen un look “desgastado”. El envejecimiento artificial del vaquero se consigue proyectando chorros de arena a alta presión sobre la tela vaquera.

Pese a que muchas marcas internacionales como Zara, H&M, Levi’s, Diesel o Lee hayan prohibido la técnica del sandblasting en sus cadenas de producción desde que se iniciase hace un año la campaña internacional “No-sandblasting”, lo cierto es que no parece que hayan adoptado las medidas preventivas y de seguridad necesarias para que la prohibición sea efectiva.

El informe descubre que independientemente de si una marca ha prohibido o no el uso de la técnica delsandblasting se sigue utilizando – tanto de forma manual como mecánica – en las fábricas de Bangladesh. La investigación demuestra además que el riesgo de contraer silicosis no se circunscribe sólo a la técnica manual sino también a la mecánica, porque no se aplica el chorro de arena en compartimentos perfectamente estancos, la maquinaria utilizada es vieja y no existen o no se usan los equipos de seguridad necesarios para proteger a los/as trabajadores/as de la inhalación de polvo de sílice.

Las personas trabajadoras entrevistadas declararon que pueden llegar a realizar turnos de hasta 12 horas al día en salas llenas de polvo, con poca ventilación y sin protección adecuada de seguridad. Muchas de las personas entrevistadas sufrían constantes ataques de tos y dificultades respiratorias. También afirmaron que a menudo la producción se lleva a cabo por la noche para evitar las visitas de los auditores. La mayoría conocía a personas que ya habían enfermado.

El informe recoge testimonios de personas trabajadoras que han recibido instrucciones de utilizar sandblasting para cumplir con los plazos exigidos por las empresas clientes, aunque estas lo hayan prohibido expresamente. El dueño de una de las fábricas declara que le es imposible cumplir con los diseños demandados sin recurrir al uso de sandblasting.

El informe también pone de manifiesto la falta de atención médica proporcionada a los/as trabajadores/as que han contraído la enfermedad en Bangladesh y las dificultades que existen para conseguir el diagnóstico y tratamiento adecuados, en parte debido a la falta de conciencia por parte de los/as profesionales médicos a la hora de vincular la enfermedad de silicosis con la industria de ropa.

En la mayoría de las fábricas investigadas ha quedado patente que la repercusión de la prohibición ha sido irregular, la supervisión escasa y las medidas adoptadas hasta ahora han sido burladas ampliamente. El informe demuestra que no basta con la prohibición voluntaria de las empresas para lograr que los/as trabajadores/as dejen de enfermar e incluso morir de silicosis.

Es alarmante que la moda siga cobrándose vidas de personas trabajadoras por desgastar vaqueros casi una década después de que los/as médicos/as turcos/as diesen la voz de alarma por el elevado número de casos de silicosis entre las personas trabajadoras de la industria de ropa en Turquía”, dijo Eva Kreisler, coordinadora estatal de la Campaña Ropa Limpia, “las marcas de moda tienen todavía mucho margen de actuación para erradicar esta técnica y evitar más muertes”.

Fuente: http://www.setem.org , http://www.vivalebio.com

 


Publicado por tuasesor @ 10:37  | Art?culos
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 11 de mayo de 2012

Los empresarios se oponen a una Directiva Europea sobre Ergonomia ya que supondría un incremento desorbitado de gastos máxime en la época de crisis que sufrimos, en parte es bastante razonable, ya que si no han sido capaces de adaptarse cuando las cosas iban bien en lo económico, difícilmente lo van a hacer ahora. Todo ello a pesar de que la Comisión Europea reconoce que los trastornos musculoesqueléticos son la principal causa de ausencia del trabajo: la mitad de todas las bajas de más de tres días y un 60% de las incapacidades permanentes se deben a un problema musculoesquelético. Según, la Encuesta Europea de Condiciones de trabajo de 2010, un 46% de los trabajadores europeos se quejan de dolor de espalda y un 43% tiene problemas musculares en hombros, cuello y antebrazos.

“La patronal afirma que los costes empresariales de implantar la directiva ascenderían a 3.7 billiones de euros. Estas cifras las ha obtenido la patronal a partir de un estudio realizado por una consultora externa. La consultora no hace ninguna mención al coste que tiene la no prevención de los problemas musculoesqueléticos. Un costes que según estimaciones de la Comisión Europea, supondría para los estados miembros, entre un 2,6 y un 3,8% del Producto Interior Bruto.”

Fuente : http://www.prevention-world.com/es/actualidad/noticias/patronal-europea-se-moviliza-propuesta-directiva-ergonomia-laboral.html

 


Publicado por tuasesor @ 23:37
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 03 de mayo de 2012

El 3 de mayo se conmemora el inicio de unas manifestaciones espontáneas tras la detención de numerosos estudiantes, en contra de lo pactado por parte de la policía, que acudieron a la Universidad de Nanterre a escuchar una conferencia del aquél entonces anarquista Cohn-Bendit.

El contexto bajo el que suceden todas estas manifestaciones, independientemente de que la mecha fuesen los sucesos de la Sorbona (los estudiantes se dirigieron a ocupar la famosa Universidad), era un alto nivel de desempleo sobre todo joven, empeoramiento de las condiciones de los trabajadores, universitarios descontentos, el trasfondo de la guerra de Argelia, las propias protestas por la guerra de Vietnam etc...

Durante las manifestaciones se piden reformas políticas y educativas, y comienzan las represiones policiales que hacen aumentar el nivel de conflictividad durante las cuales más de mil personas resultan heridas, de las cuales cuatrocientas son graves esto hace que los sindicatos convoquen una Huelga General para el día 13 de mayo. Ese día más de un millón de personas se concentra en París, en el resto del país el seguimiento fue desigual pero el día 17 los sindicatos vuelven a convocar una Huelga General e Indefinida y esta vez sí se paraliza el país sumándose entre nueve y diez millones de personas.

Esta revolución puso en solfa todas las bases sociales y económicas vigentes,  el modo de producción, la jerarquización, la función del estado, la institución e la familia, el sexo. Todas las consignas, todos los lemas del movimiento revolucionario amenazaban con atacar el sistema establecido de forma radical...


 

La revolución se fue diluyendo cuando los trabajadores se desvincularon de los universitarios tras unas declaraciones del dirigente de la CGT en las que hacía un llamamiento a la "no aventura", y tras unas promesas del propio presidente de la República Charles de Gaulle en las que prometía reformas, convocó elecciones y prometió aaumento de salarios...esto desactivó la revolución pero no impidió que  condicionara de forma profunda el desarrollo ideológico europeo del último cuarto del siglo XX.

Tuvieron una oportunidad sin igual de explicar cómo el capitalismo pone patas arriba las vidas de las personas y cómo podían luchar los estudiantes enfurecidos por el comportamiento de la policía y las mentiras de las autoridades, lo cual puede situarnos perfectamente en lo que está pasando ahora mismo y el movimiento espontáneo nacido el 15M en nuestro país.    

Pero los sindicalistas vendieron la revolución, tanto el Partido Comunista como la CGT dejaron morir la revolución, pues si hubiesen querido todas las reivindicaciones se podrían haber alcanzado e incluso algo más, pero consiguieron que los gaullistas ganaran las elecciones no

sin antes dividir las manifestaciones dejando solos a los estudiantes, con lo que la revolución quedaba reducida a altercados callejeros que no llevarían a ningún lado. Siempre se habla del romanticismo que evoca el Mayo del 68 y que muchos de los dirigentes políticos que han estado o están en activo en Europa evocan con autocomplacencia y satisfacción pero no cuentan que se vendieron al régimen dirigente establecido por cuatro duros, un pequeño aumento de salario para unos determinados, que no todos, trabajadores y dejaron huérfanos a los verdaderos iniciadores de las revueltas con su enérgica condena al sistema establecido y las consecuencias económicas-sociales e incluso morales que comportaba un sistema capitalista. Lo mismo puede verse con sus diferencias, en la actualidad, las coincidencias son demasiadas como para que los gobernantes actuales no las tengan en cuenta, pero que si suceden esperemos no dejarnos engañar por el aparato pco-sindical necesario del propio sistema, por eso mismo es financiado con fondos públicos , para que estén agradecidos y no apoyen ningún tipo de altercado similar, harán el paripé de una pequeña huelga general que posiblemente esté pactada de antemano...

No dejemos que nos engañen, lo que está sucediendo no es propio de un pais avanzado, cuando prima el beneficio empresarial sobre la estabilidad social, de las personas que conviven en cada Estado, los derechos fundamentales tan cacareados por los dirigentes mundiales pero a la vez tan pisotedos si con ello las empresas afines ganan enormes fortunas...

Quedemonos con lo más positivo, que es la capacidad de convocatoria de lo justo, de lo ético y de los derechos más básicos de las personas, que todos los dirigentes políticos tienen la OBLIGACIÓN de hacer cumplir y respetar y que lejos de hacerlo se venden a la maquinaria monetaria más vil.

 

 


Publicado por tuasesor @ 1:02
Comentarios (0)  | Enviar