Jueves, 09 de agosto de 2012

El Instituto de Seguridad Social de Bizkaia ha reconocido que el asma que sufre un tornero de 60 años de Eibar (Gipuzkoa) es una "enfermedad profesional" relacionada con los vapores de las taladrinas utilizadas en maquinas herramientas para refrigerar el mecanizado, ha informado CCOO. La taladrina o aceite de corte es un producto compuesto por agua y aceites  que se utiliza como lubricantes  y refrigerante en la industria del mecanizado mecánico, en operaciones de mecanizado por arranque de viruta. Habitualmente circula por un circuito de refrigeración y lubricación que bombea el líquido sobre el filo de la herramienta para evitar un calentamiento excesivo que la pudiese deteriorar rápidamente. La taladrina mejora las condiciones físicas y químicas del área de contacto entre los metales, alargando la vida de las herramientas y reduciendo la fricción. También lleva a cabo labores de refrigeración, evitando el sobrecalentamiento de las herramientas y las piezas sobre las que éstas operan. Otros efectos son la evacuación de virutas y limaduras, la prevención del óxido y su efecto limpiador .En su composición se encuentran aditivos azufrados, parafinas ,clorados y también aceites sintéticos (poliglicoles y ésteres). También es habitual la adición de lubricantes sólidos como grafito, disulfuro demolibdeno y disulfuro de zinc.

Se da la circunstancia, según ha recalcado este sindicato que la Mutua había negado con anterioridad el carácter profesional de esta enfermedad, por lo que el afectado permaneció de baja por enfermedad común "con la pérdida de prestaciones económicas que ello conlleva".

Tras la resolución, la mutua, según CCOO, "está obligada a hacerse cargo del pago y mejora de la prestación económica y la probable incapacidad permanente".

El enfermo, según ha informado el sindicato, había trabajado durante 38 años en la empresa. Ingresó en urgencias en el Hospital de Mendaro, con una bronquitis aguda el 20 de febrero pasado, con estornudos irritaciones en ojos, nariz y picores en la piel expuesta a los vapores de la taladrina.

CCOO de Euskadi ha opinado que "resulta escandaloso", que la mutua, "sabiendo los graves riesgos higiénicos de las taladrinas y conociendo la insuficiente ventilación del lugar de trabajo, el ambiente con peligrosas nieblas de sustancias cloradas, la dermatitis de contacto y asma que afectaban al trabajador, ignorara el riesgo sin recomendar limitación alguna, aplicando únicamente los protocolos sanitarios para el ruido y enfermedades osteomusculares".

Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral de CCOO Euskadi, ha denunciado que la "ocultación" del origen profesional de las enfermedades respiratorias permite a las mutuas "desviar sus costes a Osakidetza, ayudando a su deterioro y eludir su prevención en las empresas".

El asma es una enfermedad en la cual la inflamación de las vías aéreas causa restricción el flujo aéreo hacia adentro y afuera de los pulmones. Los músculos del árbol bronquial se estrechan y se inflama el recubrimiento de los conductos de aire, lo que reduce el flujo de aire y produce jadeo. Esto se conoce como un ataque de asma y se puede presentar como una reacción alérgica a un alérgeno u otra sustancia (asma aguda) o como parte de un ciclo de enfermedad que puede incluir la reacción al estrés o al ejercicio (asma crónica). Durante un ataque de asma, los músculos lisos que se localizan en los bronquiolos del pulmón se contraen y reducen el flujo de aire en las vías aéreas. La cantidad del flujo de aire puede disminuirse aún más por la inflamación o el exceso de secreción mucosa.

 

Otros colectivos de trabajadores susceptibles de verse afectados por el asma a consecuencia de exposiciones a agentes nocivos en el centro de trabajo son: los peluqueros por el persulfato, los profesionales del sector sanitario por el látex, los trabajadores del metal por soldaduras, los trabajadores textiles por los tintes, los que trabajan con la madera por exposición al polvo etc…


Publicado por tuasesor @ 16:51  | Art?culos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios