Jueves, 25 de octubre de 2012

Si se analizan los primeros meses desde la reforma laboral aprobada, es decir entre febrero y mayo, con respecto al año anterior se observa que la aplicación por parte de la empresa de los despidos colectivos ha aumentado un 72%, es decir que el gobierno ha facilitado que los empresarios tengan a su alcance un despido aún más barato...sucede que nos bombardean con datos referentes a las indemnizaciones que existen en otros paises en caso de despido, pero nos engañan pues los 45 días de indemnización que teníamos antes eran en caso de despido improcedente decretado por un juez, con todas las garantías procesales para ambas partes. No dicen que la legislación laboral ya poseía medios para que la indemnización no fuese tan elevada en caso de que hubiere motivos para ello, como causas económicas...en cuyo caso se rebajaba la indemnización...ahora se permite un despido absolutamente discrecional por parte del empresario...por suerte hay jueces que están denegando estos despidos, fundamentalmente colectivos a través de los EREs, bien por defectos formales o bien por haber existido mala fe en la negociación...por desgracia esto puede ser subsanado a posteriori con un nuevo despido que cumpla con todos sus requisitos formales. Pues el juez cada vez tiene menos opciones para entrar a valorar gracias a la reforma laboral del PP. Los jueces no pueden valorar la proporcionalidad del despido, debe limitarse al fraude de ley, a poco que la medida sea razonable, el juez debería aceptarla.

Las empresas dirigidas por empresarios dignos que quieran mantener su actividad tienen a su alcance otros medios que evitan estos despidos masivos y son positivas para ambas partes en tanto en cuanto mejoran los margenes de beneficio de las empresas. Por ejemplo los EREs temporales de reducción de jornada, combinan los intereses de la compañía, que reduce costes, y los del trabajador, que no sufre merma en sus bases de cotización de cara a prestaciones futuras. Además, la reducción en la cantidad neta a cobrar se compensa con la parte que aporta el Servicio Público de Empleo Estatal a través de la prestación por desempleo parcial.

La actual legislación prevé la posibilidad de tramitar un ERE temporal de reducción de jornada, que se puede aplicar con independencia del número de trabajadores afectados, donde se permite acortar el horario laboral entre un mínimo del 10% y un máximo del 70%, con la consiguiente disminución de salario, aunque no le afecta al trabajador en la misma proporción.

El ERE se tramita ante la autoridad laboral (la Dirección General de Empleo de cada comunidad autónoma), donde hay que presentar diversa documentación que acredite las causas de la reducción de jornada, que puede ser de orden técnico, organizativo o económico.

El ERE temporal de reducción de jornada se puede solicitar, con carácter general, para un periodo entre 12 y 18 meses. Durante todo ese tiempo, el trabajador mantiene sus bases de cotización a efectos de la pensión de jubilación, invalidez e incapacidad temporal, porque la empresa sigue obligada a cotizar en ese periodo por el 100% de su base de cotización. Sin embargo, durante los ocho primeros meses de duración del ERE se establece una bonificación del 11,8% sobre la parte de la base de cotización de la jornada que no se trabaja.

El empleado cobra la prestación por la parte de la jornada que deja de trabajar y si, por circunstancias, se produjera su despido objetivo en la empresa al ser insuficiente la reducción de jornada, le reponen 180 días de prestación por desempleo.

Así, un trabajador con contrato indefinido, con un salario neto mensual de 1.700 euros , con 12 pagas y dos hijos a su cargo, reduciéndose la jornada por ERE en el 50% no pierde la mitad de su sueldo. El ahorro para la empresa en el primer año del ERE sería de 12.040,20 euros y podría mantener en plantilla al trabajador que le puede seguir interesando en el futuro, evitando los costes de adaptación y formación que le supondría tener que buscar otra persona en el mercado cuando fuese necesario.


Publicado por tuasesor @ 14:41  | Art?culos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios