Martes, 30 de octubre de 2012

El Gobierno ha aprobado el viernes 26-10-12 y publicado con fecha de 30-10-12 un nuevo reglamento en el que se regulan los despidos colectivos en la Administración, en concreto se refiere al personal laboral de la Administración.

http://www.boe.es/boe/dias/2012/10/30/pdfs/BOE-A-2012-13419.pdf

La medida no afecta a los tres millones de trabajadores del sector público ,el régimen laboral de los funcionarios no se rige por el Estatuto de los Trabajadores, sino por el de la Función Pública. Solo lo hace al personal laboral contratado por las Administraciones (700.000 empleados, según el Ministerio de Administraciones Públicas) y a los asalariados de empresas con más del 50% del capital público (142.000, según la Encuesta de Población Activa).

Era una pretensión conocida que el gobierno popular deseaba facilitar el despido de este colectivo al llevar a cabo la famosa reforma laboral de febrero de este año. Cuando aprobó la reforma estableció la “insuficiencia presupuestaria” durante tres trimestres consecutivos como motivo para justificar los despidos objetivos. Ahora, en el reglamento de los expedientes de regulación de empleo (ERE), ha dado un paso más: ha definido esa “insuficiencia presupuestaria” como la reducción en un 10% respecto al año anterior en las transferencias que se hacen a comunidades y Ayuntamientos o las asignaciones presupuestarias en entes, organismos, entidades o empresas públicas.Los entes, organismos y entidades públicas podrán acogerse al procedimiento de despido colectivo por causas económicas (con indemnizaciones de 20 días por año trabajado) para desprenderse de personal laboral si la Administración Pública de la que forman parte ha tenido déficit presupuestario en el ejercicio anterior y si el crédito presupuestario del ente, organismo y entidad afectada ha descendido en un 5% en el ejercicio en curso y en un 7% en los dos ejercicios anteriores, según consta en el reglamento de los procedimientos de despido colectivo, suspensión de contratos y reducción de jornada aprobado el viernes en el Consejo de Ministros y publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Pero se da la circunstancia de que es la propia Administración la que puede provocar la causa que aduce para despedir. Son los gobernantes quienes elaboran los presupuestos y asignan las subvenciones nominativas o las transferencias de capital y quienes adoptan acuerdos de no disponibilidad, supuestos recogidos para el despido colectivo en el reglamento aprobado. Es decir la Administración es juez y parte, de ella depende que la causa que alega se cumpla.

Este reglamento está siendo discutido , como todas las medidas que vienen realizando...Entre las alegaciones que se escuchan destaca la arbitriariedad que supone que sólo afecte al personal laboral y no al funcionario, que se restrinja la capacidad de negociación colectiva a este personal a diferencia de lo que sucede con los trabajadores de la empresa privada y que se deje muy poco margen a la Inspecciónde Trabajo en el transcurso del proceso.


Publicado por tuasesor @ 23:27  | Art?culos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios