Viernes, 26 de abril de 2013

Según la EPA (Encuesta de Población Activa) el paro en España ha alcanzado los 6,2 millones de personas. La crisis económica que nos persigue durante ya al menos cinco años, ha impulsado medidas de austeridad al Gobierno de Rajoy, dirigidas por el país que realmente gobierna y dirige Europa: ALEMANIA.

En momentos de crisis económica jamás se habían tomado medidas tan drásticas en cuanto a recortes en gasto público, más bien al contrario se estimulaba el gasto para mantener el empleo y el consumo interior. Ahora España está legislando al mandato de Angel Merkel lo cual supone una dejación constitucional de funciones sin parangón en la Historia Constitucional , no ya sólo de España sino de prácticamente todos los paises europeos. Ahora nos dicen que la culpa de la crisis ha sido el modus vivendi de los ciudadanos de la Unión Europea, muy superior al de sus reales posibilidades, cuando en la práctica los que han alentado ese consumo exagerado han sido los poderes púbicos y concretamente los Bancos Alemanes los que abrieron los créditos sin control, y ahora cuando ven peligrar el cobro de los mismos es cuando han obligado a su propio Estado, Alemania, a que presionen para que los Estados de la Unión recorten gasto público y rebajen su deficit para tener una esperanza de cobro de aquellos créditos desatados.

Al tiempo que se conocen los datos de la EPA, leemos en los periódicos noticias desconcertantes tales como la de ciertos Bancos Españoles con jugosos beneficios económicos gracias al préstamo europeo, mientras los Estados recortan prestaciones básicas a los ciudadanos y cierran el grifo del crédito a las empresas, muchas de las cuales han tenido que cerrar y consecuentemente despedir a sus trabajadores. También hay que decir que el cierre de empresas ha disminuido notablemente en los últimos meses, pero desconocemos si es porque hemos tocado ya fondo.

Mientras se publican los datos del paro el Gobierno avisa de nuevas medidas para paliar la crisis en términos de austeridad, es decir más recorte de gasto público, se está hablando de aumentar el tiempo necesario para poder alcanzar la prestación de jubilación y el recorte de la prestación o subsidio de desempleo, bajo estas medidas subyace una intención de aprovechar las circunstancias, para establecer unas medidas ultraliberales que de sortear algún día esta maldita crisis, será muy dificíl que se modifiquen.

El desempleado tipo de España es un varón, soltero, de entre 30/34 años , residente en Andalucía (tasa de paro del 37% , con 1.473.700 personas),con estudios de Secundaria, con más de dos años buscando empleo y preferentemente del sector de la Hostelería. El grupo más numeroso de afectados por el paro son las personas de entre 25/34 años.

Otro de los datos más preocupantes es el de 1,900,000 hogares sin un solo miembro en activo, lo cual ha originado un reagrupamiento familiar en torno a padres y abuelos...un aumento de la pobreza de la sociedad y una mayor desigualdad, todo lo cual va en contra de los principios que inspiran la Constitución de 1978, esto también está derivando en un mayor pesimismo en cuanto a la necesidad de formar parte de Europa, un mayor euroescepticismo se está instalando en Europa, lo cual podría derivar en consecuencias inesperadas...sería interesante que algún experto en la materia nos explicaría de qué modo podría afectarnos la salida del Euro en estos momentos ( En Portugal se oye a menudo...) y que consecuencias tendría para el Estado y para el resto de los paises de la Unión.


Publicado por tuasesor @ 17:28  | Art?culos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios