Lunes, 29 de abril de 2013

El pronunciamiento del TS tras la reforma laboral acerca de la viabilidad de los EREs ha sido su anulación por defectos de forma. De este modo mantiene la doctrina de los Tribunales Superiores de Justicia que así lo estimaron.

La reforma laboral de Feb del 2012 eliminó la necesidad de autorización administrativa para llevar adelante un ERE por parte de una empresa; y no pocas empresas acudieron a esta vía sin cumplir la formalidades legales debidas, aportando lo mínimo  acerca de la documentación necesaria...sin la intervención de la autoridad laboral , los Tribunales de Justicia han asumido el papel de defensa de los trabajadores que la reforma laboral había desmantelado. En la mayoría de los casos que los Tribunales han denegado el ERE , las empresas acudieron a esta vía por las facilidades que la ley les brindaba, pasando por alto las formalidades en cuanto a documentación y voluntad negociadora...

La empresa debe mediante las oportunas consultas con los representantes de los trabajadores presentar una memoria explicativa de las razones que motivan el Expediente de Regulación. La finalidad de la documentación a presentar es que los representantes de los trabajadores tengan la causas motivadas de los despidos y puedan afrontar con un mínimo de criterio el periodo de consultas.

Si se priva a los trabajadores de estas formalidades (y en palabras del TS): " vacían de contenido al legalmente exigible período de consultas y le otorgaron la condición de mera intención por la empresa de cumplimentar un trámite formal..." esto ha llevado a la anulación por parte del TS del ERE sentenciado.

Lamentablemente el Gobierno es conocedor de estos impedimentos en su labor de privación de derechos laborales que realizaron con la increiblemente trasnochada y regresiva reforma laboral, amparada bajo un irreal prisma de austeridad que sólo beneficia a los empresarios y a las corporaciones financieras...y tuteladas por informes mentirosos del FMI ( el informe principal que obliga a programas y reformas estructurales que viajan hacia la austeridad mediante el recorte de gasto público, ha sido declarado falso (reconocido por los autores del informe) por un economista de la Univerisad de Massachusetts, estudiante de postgrado para más escarnio de los ideólogos de Harvard y antiguos jefes del FMI, ¿que sospechoso no creen? a quién beneficia que el mundo orbite alrededor de una contención tan exagerado del gasto público? Hasta ahora sólo han salido ganando los empresarios (multinacionales) y corporaciones bancarias, mientras las clases medias y bajas están viendo desaparecer el Estado de Bienestar que tanto molesta a los neoliberales que gobiernan Europa y prácticamente el mundo entero. Aunque se están demostrando las falsedades de estas premisas de austeridad (se decrece economicamente y aumenta el paro ) las reformas que han iniciado los bastardos que se pliegan a las imposiciones de la "troika", así le llaman ahora a los sinverguenzas que desde el poder, fundamentalmente financiero, dificílmente van a tener marcha atrás....


Publicado por tuasesor @ 5:34  | Art?culos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios