Lunes, 29 de abril de 2013

El Tribunal Constitucional español acaba de publicar una sentencia apoyando la supresión de la paga extra de los funcionarios dictada en su día por el Gobierno de Rajoy,(en el caso concreto de la sentencia versa sobre un recurso de los funcionarios vascos...) avala mediante una sentencia más política que jurídica una vulneración del principio de igualdad recogido en nuestra Constitución, que es la que debe preservar nuestro querido Tribunal , esa debe ser su función, y no la de justificar al Gobierno: "El Tribunal Constitucional dice que con el mantenimiento de la suspensión se "evitarían perjuicios para la eficacia de las medidas económicas generales adoptadas por el Estado en materia de contención del endeudamiento" y considera por ello que en la "ponderación de los intereses en juego" lo "más conveniente para los intereses generales" es mantener esa medida cautelar de suspensión.


¿Que significa esto? El Tribunal Constitucional como abogado defensor del Gobierno? Incluso el Tribunal Constitucional portugués ha dado una lección democrática de lo que tiene que ser la labor de este tipo de Tribunales en un Estado Democrático, esta clase de decisiones (no debe considerarse una sentencia...) políticas reafirma a todos aquellos que creen que estamos en un Estado Intervenido por los poderes financieros , mercados o troika como ahora quieren llamarse...

   

El Tribunal portugués ha sido acusado de poner en peligro la viabilidad del Estado por el sentido de su sentencia, pero los poderes públicos, en España y Portugal no reconocen el desmantelamiento real que ellos están provocando, están dando un golpe de Estado , todas sus medidas neoliberales, injustas, e insolidarias están vulnerando los principios fundamentales bajo los que se fundamenta nuestra Constitución, crreando un ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO, que ahora está sendo pisoteado. El siglo XIX y parte del XX  fue una época de "Pronunciamientos" militares, golpes de Estado que de la mano de los militares pretendían cambiar el orden establecido, ahora es el poder financiero el que está dando un golpe de Estado, justificado en una crisis económica, crisis que como vemos y sufrimos son cíclicas y que de ningún modo pueden justificar la creación de una sociedad más desigual e injusta, en la que haya personas que son desalojadas de su hogar, que se vean obligados a mendigar su derechoa al Trabajo, a una Sanidad gratuita y de alcance general....

El Tribunal portugués ha anulado la supresión de la paga extra de sus funcionarios apelando a su Constitución y no a intereses políticos del Gobierno de la Nación, intereses plegados a las corporaciones y mercados financieros mundiales, y apoyados por informes del FMI y de la OCDE que no son mas que Insituciones Neoliberales creadas por los paises más ricos mediatizados por las multinacionales y Bancos Mundiales para legislar bajo principios ultraliberales que desmantelen el Estado Social de Bienestar que teníamos. El principio alegado por el TC portugués es la vulneración del principio de igualdad constitucionalmente reconocido, y no bajo principios políticos recogidos en la Sentencia española, es vergonzoso ver la calaña de personas que hay en nuestro TC, carecen de los ideales humanos mínimos que inspiraron y fundamentaron las bases que nos llevaron a un Estado De Bienestar que protegía a las capas más desfavorecidas de la sociedad, con la crisis actual vemos que las grandes corporaciones siguen ganando muchísimo dinero, mientras hay personas que no tienen alcance a las necesidades sociales más básicas.

Tenemos la obligación de solitar la dimisión inmediata del todo nuestro TC por interesados, por dictar sentencias bajo los mandatos del Gobierno, olvidando su principal y única misión que no es otra que la adecuada interpretación de la Constitución española, no es válido que ahora apoye una medida política del gobierno sin importarle si va en detrimento de los derechos fundamentales básicos reconocidos en nuestra Constitución, ¿si otro gobierno decidiera eliminar la suspensión de esa paga extraordinaria de los funcionarios cual sería el sentido de sus sentencia?

Además da la sensación de que nuestro TC desconoce lo que está pasando esta ultimas semanas en las que se ha destapado un descomunal engaño , aunque lo llaman error, un descomunal escándalo que incluso ha llevado a frenar las ansías de austeridad impuestas por Europa (Alemania) , la semana pasada el Gobierno notificó que iba a emprender nuevas reformas pero que sorpresivamente se quedaron bastante relajadas en cuanto a su alcance por el hecho de que Europa ha flexibilizado los plazos para alcanzar el límite del 3% del déficit, ¿porque? porque estemos en el camino correcto? NO, PARA NADA, el escándalo ha hecho que se estén planteando reconocer el error que ha supuesto el recorte tan drástico del gasto público (es cierto que antes era desmedido) y ahora se plantear su relajación....

El escándalo consiste en que hay un informe elaborado por prestigiosos economistas de Harvard que avalan mediante sus conclusiones el recorte dramático del gasto público que se están llevando algunos gobiernos...los autores son Reinhart y Rogoff y su estudio (Growth in a Time of Debt, El crecimiento en un período de deuda ) ha resultado que tiene errores de bulto puestas en evidencia por un estudiante de la Universirdad de Massachussets, doctorando de economía que con su trabajo se está haciendo muy famosos, y que nos viene a decir que es mentira que el crecimiento de la deuda pública por encima de un 90% del PIB conlleve inexorablemente a un decrecimiento económico, ese es en resumen el alcance del trabajo interesado de aquellos prestigiosos economistas de Harvard, digo interesados porque estuvieron al mandato del FMI y cobrando de esa Institución con cargos de jefatura, Institución que junto la OCDE están obligando mediante sus recomendaciones a recortar todo tipo de prestaciones sociales y que nos están llevando a niveles de pobreza y desigualdad histórica sin parangón .Los niveles de paro alcanzado se los debemos a esos ilustardos (perdón ilustrados) economistas. Y curiosamente ahora que se conoce el contrainforme del estudiante de Massachusets de nombre Hendon y que se ha convertido en famoso al instante con suu trabajo de doctorado, Does High Public Debt Consistently Stifle Economic Growth? A Critique of Reinhart and Rogoff, se están flexibilizando las medidas de recorte , lo hemos visto la semana pasada con el anuncio de las medidas del gobierno que se preveían mucho más graves de lo que al final han sido. En estas circunstancias como se explica que nuestro TC no tenga en cuenta la realidad social y los estudios que se llevan a cabo en el mundo, ya que sólo se basan en su sentencia en las consecuencias que tendría una sentencia del sentido de la portuguesa, para la medidas económicas que el gobierno ha llevado a cabo....Lamentable.

El FMI es una institución internacional que reúne 188 países, cuyo papel es de “fomentar la cooperación monetaria internacional, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el intercambio internacional, contribuir a un nivel elevado de empleo, a la estabilidad económico y hacer retroceder la pobreza”. HA FRACASADO ROTUNDAMENTE, QUIÉN SE BENEFICIA DE SUS ACCIONES Y RECOMENDACIONES AL IGUAL QUE LA OCDE? ES MUY SOSPECHOSO PUES LOS AFAMADOS ECONOMISTAS DE HARVARD FUERON RESPONSABLES DE ALTURA DE ESTA INSTITUCIÓN, LOS SEÑORES ROGOFF Y LA SRA REINHART.


Publicado por tuasesor @ 17:57  | Art?culos
Comentarios (0)  | Enviar

El pronunciamiento del TS tras la reforma laboral acerca de la viabilidad de los EREs ha sido su anulación por defectos de forma. De este modo mantiene la doctrina de los Tribunales Superiores de Justicia que así lo estimaron.

La reforma laboral de Feb del 2012 eliminó la necesidad de autorización administrativa para llevar adelante un ERE por parte de una empresa; y no pocas empresas acudieron a esta vía sin cumplir la formalidades legales debidas, aportando lo mínimo  acerca de la documentación necesaria...sin la intervención de la autoridad laboral , los Tribunales de Justicia han asumido el papel de defensa de los trabajadores que la reforma laboral había desmantelado. En la mayoría de los casos que los Tribunales han denegado el ERE , las empresas acudieron a esta vía por las facilidades que la ley les brindaba, pasando por alto las formalidades en cuanto a documentación y voluntad negociadora...

La empresa debe mediante las oportunas consultas con los representantes de los trabajadores presentar una memoria explicativa de las razones que motivan el Expediente de Regulación. La finalidad de la documentación a presentar es que los representantes de los trabajadores tengan la causas motivadas de los despidos y puedan afrontar con un mínimo de criterio el periodo de consultas.

Si se priva a los trabajadores de estas formalidades (y en palabras del TS): " vacían de contenido al legalmente exigible período de consultas y le otorgaron la condición de mera intención por la empresa de cumplimentar un trámite formal..." esto ha llevado a la anulación por parte del TS del ERE sentenciado.

Lamentablemente el Gobierno es conocedor de estos impedimentos en su labor de privación de derechos laborales que realizaron con la increiblemente trasnochada y regresiva reforma laboral, amparada bajo un irreal prisma de austeridad que sólo beneficia a los empresarios y a las corporaciones financieras...y tuteladas por informes mentirosos del FMI ( el informe principal que obliga a programas y reformas estructurales que viajan hacia la austeridad mediante el recorte de gasto público, ha sido declarado falso (reconocido por los autores del informe) por un economista de la Univerisad de Massachusetts, estudiante de postgrado para más escarnio de los ideólogos de Harvard y antiguos jefes del FMI, ¿que sospechoso no creen? a quién beneficia que el mundo orbite alrededor de una contención tan exagerado del gasto público? Hasta ahora sólo han salido ganando los empresarios (multinacionales) y corporaciones bancarias, mientras las clases medias y bajas están viendo desaparecer el Estado de Bienestar que tanto molesta a los neoliberales que gobiernan Europa y prácticamente el mundo entero. Aunque se están demostrando las falsedades de estas premisas de austeridad (se decrece economicamente y aumenta el paro ) las reformas que han iniciado los bastardos que se pliegan a las imposiciones de la "troika", así le llaman ahora a los sinverguenzas que desde el poder, fundamentalmente financiero, dificílmente van a tener marcha atrás....


Publicado por tuasesor @ 5:34  | Art?culos
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 26 de abril de 2013

Según la EPA (Encuesta de Población Activa) el paro en España ha alcanzado los 6,2 millones de personas. La crisis económica que nos persigue durante ya al menos cinco años, ha impulsado medidas de austeridad al Gobierno de Rajoy, dirigidas por el país que realmente gobierna y dirige Europa: ALEMANIA.

En momentos de crisis económica jamás se habían tomado medidas tan drásticas en cuanto a recortes en gasto público, más bien al contrario se estimulaba el gasto para mantener el empleo y el consumo interior. Ahora España está legislando al mandato de Angel Merkel lo cual supone una dejación constitucional de funciones sin parangón en la Historia Constitucional , no ya sólo de España sino de prácticamente todos los paises europeos. Ahora nos dicen que la culpa de la crisis ha sido el modus vivendi de los ciudadanos de la Unión Europea, muy superior al de sus reales posibilidades, cuando en la práctica los que han alentado ese consumo exagerado han sido los poderes púbicos y concretamente los Bancos Alemanes los que abrieron los créditos sin control, y ahora cuando ven peligrar el cobro de los mismos es cuando han obligado a su propio Estado, Alemania, a que presionen para que los Estados de la Unión recorten gasto público y rebajen su deficit para tener una esperanza de cobro de aquellos créditos desatados.

Al tiempo que se conocen los datos de la EPA, leemos en los periódicos noticias desconcertantes tales como la de ciertos Bancos Españoles con jugosos beneficios económicos gracias al préstamo europeo, mientras los Estados recortan prestaciones básicas a los ciudadanos y cierran el grifo del crédito a las empresas, muchas de las cuales han tenido que cerrar y consecuentemente despedir a sus trabajadores. También hay que decir que el cierre de empresas ha disminuido notablemente en los últimos meses, pero desconocemos si es porque hemos tocado ya fondo.

Mientras se publican los datos del paro el Gobierno avisa de nuevas medidas para paliar la crisis en términos de austeridad, es decir más recorte de gasto público, se está hablando de aumentar el tiempo necesario para poder alcanzar la prestación de jubilación y el recorte de la prestación o subsidio de desempleo, bajo estas medidas subyace una intención de aprovechar las circunstancias, para establecer unas medidas ultraliberales que de sortear algún día esta maldita crisis, será muy dificíl que se modifiquen.

El desempleado tipo de España es un varón, soltero, de entre 30/34 años , residente en Andalucía (tasa de paro del 37% , con 1.473.700 personas),con estudios de Secundaria, con más de dos años buscando empleo y preferentemente del sector de la Hostelería. El grupo más numeroso de afectados por el paro son las personas de entre 25/34 años.

Otro de los datos más preocupantes es el de 1,900,000 hogares sin un solo miembro en activo, lo cual ha originado un reagrupamiento familiar en torno a padres y abuelos...un aumento de la pobreza de la sociedad y una mayor desigualdad, todo lo cual va en contra de los principios que inspiran la Constitución de 1978, esto también está derivando en un mayor pesimismo en cuanto a la necesidad de formar parte de Europa, un mayor euroescepticismo se está instalando en Europa, lo cual podría derivar en consecuencias inesperadas...sería interesante que algún experto en la materia nos explicaría de qué modo podría afectarnos la salida del Euro en estos momentos ( En Portugal se oye a menudo...) y que consecuencias tendría para el Estado y para el resto de los paises de la Unión.


Publicado por tuasesor @ 17:28  | Art?culos
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 19 de abril de 2013

En el día de ayer, 17/4/13 se produjo el fallecimiento de un trabajador en alta mar como consecuencia de un accidente no traumático, habitualmente se refieren en estos casos al Infarto de Miocardio; en estos casos la jurisprudencia se divide entre reconocer o no como accidente laboral estos supuestos, especialmente cuando ocurren en el transcurso de ida o vuelta al trabajo.

El artículo 115.1 de la Ley General de la Seguridad Social define el accidente de trabajo como “toda lesión corporal que el
trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”.

Nuestro Tribunal Supremo ha venido incluyendo en el término “ lesión corporal” a las enfermedades de súbita aparición o desenlace, por lo que no cabe duda de que el infarto de miocardio ha de integrarse en la definición de accidente de trabajo dada por el mencionado artículo 115.1 de la LGSS. El infarto de miocardoi, por tanto, es obvio que es una lesión corporal, por lo que este aspecto no plantea problemas.

Las dificultades se presentan en la relación causa-efecto, es decir, en la relación directa del infarto con el trabajo desarrollado.
A la hora de buscar o determinar esa relación directa, hemos de partir de la presunción de laboralidad de las lesiones corporales que un trabajador sufre en el lugar y en el tiempo de trabajo. En este sentido se pronuncia el artículo 115.3 de la LGSS al establecer que: “Se presumirá, salvo prueba en contrario, que son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y el lugar de trabajo”. Se trata de una presunción “iuris tantum”, es decir, que admite prueba en contrario.

De esta manera, todo infarto que se produzca en el lugar de prestación de servicios (sea o no coincidente con el centro de trabajo) y durante el transcurso de la jornada laboral, debe ser considerado como accidente de trabajo. Por tanto la carga de la prueba, le corresponde a quién estime que, pese a haberse producido en el lugar y tiempo de trabajo, no guarda relación directa
con el mismo.

El Tribunal Supremo, en unificación de Doctrina se ha pronunciado a favor de aquellos infartos de miocardio acaecidos en el lugar de trabajo (STC 11/6/2007); para que opere la destrucción de la presunción de laboralidad de la enfermedad de trabajo surgida en el tiempo y lugar de prestación de servicios, la jurisprudencia exige que la falta de relación entre la lesión padecida y el trabajo realizado se acredite de manera suficiente, bien porque se trate de enfermedad que por su propia naturaleza excluya la etiología laboral, bien porque se aduzcan hechos que desvirtúen dicho “nexo causal”.

En otra sentencia del TS del año 2005 y también en unificación de Doctrina: destaca que es necesario que se aporte por los presuntos responsables la prueba en contrario que acredite de manera inequívoca la ruptura de la relación de causalidad entre el trabajo y la lesión... en principio no puede descartarse la influencia de los factores laborales en la formación y desencadenamiento de una crisis cardiaca o cardiovascular.

Por tanto en el caso del marinero fallecido no debiera haber problemas para que se reconozca como accidente de Trabajo acaecido en el lugar de trabajo.

Es en los accidentes in itinere sufridos por infartos de miocardio donde la Jurisprudencia no se pone de acuerdo y en unos casos admite y en otros deniega atendiendo a las causas particulares de cada trabajador.

Con carácter general los accidentes in itinere se desestiman como accidentes de trabajo si no son motivados por lesiones súbitas y violentas producidas por un agente externo y no a las dolencias o procesos morbosos de distinta etiología y manera de manifestación.


Publicado por tuasesor @ 0:47  | Art?culos
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 09 de abril de 2013

Esta semana (7 abril 2013) se ha publicado una Sentencia del Tribunal Constitucional portugués acerca del recurso presentado con motivo del recorte en las pagas extraordinarias, de Vacaciones y Navidad del colectivo de funcionarios y de los jubilados. El alto Tribunal ha declarado ilegal ese recorte por atentar contra el principio de lgualdad protegido en la Constitución.

Ya en el mes de Julio del año 2012, la posición del TC fue en el mismo sentido, declarando ilegal LA SUPRESIÓN de dichas pagas extraordinarias para los funcionarios y jubilados.

Tampoco el recorte pretendido ahora es legal , con ello, el Gobierno de Portugal esperaba ahorrar unos mil millones de euros para reducir el déficit exigido por Europa, ahora lo llaman: la Troika. Y son lestos organismos internacionales ultraliberales los que están luchando por eliminar completamente todo tipo de "gasto social" , aumentando las desigualdades sociales y creando una mayor pobreza entre la "sociedad", concepto que no existe en la mentalidad liberal.

A la vista de lo dicho por el Tribunal Constitucional , el Gobierno portugués se ha atrevido a culpabilizar a dicho Tribunal de las negativas consecuencias que de ello se derivarán...y acto seguido (8/4/2013) ha aprobado un recorte en el gasto en Sanidad, Educación y Transporte Público....una vuelta de tuerca más...seguramente no haya dentro del presupuesto de Portugal otras partidas que no puedan verse modificadas...

En España probablemente tengamos que ver algún recurso en este sentido, lo que  desconocemos es el sentido del fallo, me temo, que desgraciadamente no sea ni siquiera parecido...lo contrario me sorprendería bastante, aunque si la alternativa que queda es seguir liquidando el poco Estado de Bienestar que nos queda......


Publicado por tuasesor @ 22:12  | Art?culos
Comentarios (0)  | Enviar