Jueves, 20 de febrero de 2014

Las Juntas de Guipuzkoa aprobaron en el mes de Julio del 2013 la NORMA FORAL 4/2013, de 17 de julio, de incorporación de cláusulas sociales en los contratos de obras del Sector Público Foral.

Dicha Norma aprobada a pesar de la oposición (abstención) de los partidos PP y PNV, y que plantea la posibilidad de imponer sanciones económicas a las empresas contratadas por la Diputación foral que no cumplan con los convenios colectivos de su sector. La norma foral aprobada será de aplicación en las obras públicas y obliga a la compañías contratadas por la Diputación y a sus subcontratas a cumplir con los convenios colectivos, así como con las cláusulas referidas a la salud y la seguridad laborales, la prevención de riesgos y las condiciones laborales pactadas. Esta iniciativa permitirá construir las obras en plazo dentro de las condiciones acordadas para su ejecución, pero en las que ahora también se incluirá que se cumplan las condiciones laborales de los trabajadores.

Si todas las Administraciones Públicas establecieran Normas de este tipo, a pesar de aquellos que otorgan primacía a la libre competencia de las empresas sobre los derechos de los trabajadores, se podrían evitar muchas muertes.

Esto mismo debiera exigirse en aquellas Obras Públicas de aquellos Países encargados de Organizar eventos de carácter internacional como por ejemplo un Mundial de Futbol ; en Qatar más de 400 trabajadores nepalíes han muerto ya en las obras de construcción de los estadios e instalaciones que se están realizando para acoger el Mundial de fútbol de 2022 y lo peor de todo es que se esperan más de 4.000 muertos para cuando terminen las obras…estos datos van a estar rondando por nuestras mentes cuando veamos esos partidos de futbol y que vienen a dar la razón a todos aquellos que continuamente nos recuerdan la hipocresía y fariseísmo que lo rodea y al que nosotros ayudamos con nuestras pasiones absurdas.

Según Amnistía Internacional más de un millar de trabajadores han sido ingresados por caídas en obras en el principal hospital de Doha desde que en 2010 se designó a Qatar como sede del Mundial: "Es simplemente inaceptable que uno de los países más ricos del mundo tenga a tantos trabajadores inmigrantes que están siendo explotados sin piedad, a los que se les roba su paga y que se quedan sin medios para sobrevivir”.

 


Publicado por tuasesor @ 1:28  | Art?culos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios