Viernes, 21 de febrero de 2014

TURNOS ROTATORIOS-DIABETES-MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

Sentencia STS 6541/2013

En esta sentencia la trabajadora discute el cambio de turno de Trabajo por tener alto contenido de glucosa tras un reconocimiento médico, la empresa según dicho reconocimiento adscribe al turno de mañana a la trabajadora y ésta reclama modificación sustancial de las condiciones de trabajo lo cual es denegado por el Tribunal Supremo.

Según el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores:

1. La dirección de la empresa, cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, podrá acordar modifica- ciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Tendrán la consideración de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, entre otras, las que afecten a las siguientes materias:

a) Jornada de trabajo.
b) Horario.
c) Régimen de trabajo a turnos.
d) Sistema de remuneración.
e) Sistema de trabajo y rendimiento.
f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39 de esta Ley.

Se entenderá que concurren las causas a que se refiere este artículo cuando la adopción de las medidas propuestas contribuya a mejorar la situación de la empresa a través de una más adecuada organización de sus recursos, que favorezca su posición competitiva en el mercado o una mejor respuesta a las exigencias de la demanda.

En palabras del TS: “…la calificación de una medida empresarial como modificación sustancial, no se supedita a que el empresario invoque formalmente las causas económicas, técnicas, organizativa o de producción a las que el art. 41 ET se refiere.

La modificación será sustancial si, afectando a una de las condiciones que cabe incluir en dicho precepto, no está justificada por otra razón que no sea la que tales causas amparan. En el presente caso, aun tratándose de una modificación del tiempo de trabajo de la actora y del sistema de turnos de la misma, no hay duda de que la medida no solo no obedecía a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, sino que ni siquiera se hallaba dentro de la mera discrecionalidad empresarial en el margen de su poder de dirección. Por el contrario, la medida adoptada respecto de la actora, además de tener un carácter temporal que la alejaba de la aplicación del régimen de la modificación sustancial de condiciones, se hallaba justificada en el cumplimiento de una obligación legal de ineludible cumplimiento para la empresa.


Y es que, a tenor de lo dispuesto en el art. 16 LPRL , la empresa esta obligada a efectuar una evaluación de riesgos de la que resulta, a su vez, la obligación de llevar a cabo las actividades preventivas necesarias respecto de los riesgos que en la evaluación se hayan puesto de manifiesto. De ahí que, establecido el plan de prevención, en atención a la previa evaluación, las medidas que en los protocolos de prevención se establecen devienen imperativas para la empresa. Por consiguiente, la adopción de una medida prevista, como puede ser el cambio de turnos para evitar el trabajo nocturno mientras persista el riesgo detectado en la evaluación, no constituye una modificación sustancial de condiciones de las que regula el art. 41 ET , ni exige, por consiguiente, el cumplimiento del procedimiento allí establecido. Sin que quepa duda de que la decisión empresarial aquí controvertida no puede estar amparada por el ius variandii, no estaba sin embargo constreñida a los límites del citado art. 41 ET , sino, en su caso, a la regulación específica a la que se acogía. Quiere con ello decirse que, con independencia de la posibilidad de analizar la adecuación del cambio de turno y su acomodo a las medidas preventivas en las que se sustentaba, lo cierto es que no cabía imponer a la empresa el cauce de la modificación sustancial de condiciones.

Según el protocolo de actuación de la empresa concreta (Iberia) para estos casos, si un trabajador sufre elevados índices de glucosa le adscribe al turno de mañana y es que investigando un poco encontramos que:

El hígado libera el exceso de glucosa en la sangre durante la noche.

Un estudio realizado por el Dr. Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard entre un conjunto de trabajadoras (enfermeras) llegó a la conclusión de que el trabajo a turnos rotatorios aumenta hasta en un 60% el riesgo de padecer Diabetes 2.

Por todo ello , la conclusión a la que podemos llegar es que en este caso concreto la actuación empresarial ha sido la correcta, más aún ha resultado beneficiosa para la salud de la trabajadora, no siendo coherente que exijamos a las empresas que lleven a cabo evaluaciones de riesgos de los puestos de trabajo y reconocimientos médicos para luego quejarnos si como consecuencia de ellos se toman medidas correctoras que además de ser temporales repercuten positivamente en la salud de la afectada.


Publicado por tuasesor @ 21:05  | Jurisprudencia
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Diabetes
S?bado, 09 de abril de 2016 | 1:40

Tenemos que sufrir pero todos esperamos que llegue la cura <a href="http://www.somosmulheres.com/diabetes-tem-cura-conheca-diabetes.html" >cura diabetes</a> pronto.

Gracias!

Publicado por tuasesor
Martes, 03 de mayo de 2016 | 1:05

Gracias por pasarte y por el enlace.