Mi?rcoles, 21 de mayo de 2014

La Dirección Provincial del INSS de Bizkaia ha considerado que la agresión sufrida por un trabajador (guarda de seguridad) por su jefe y que desencadenó una baja laboral con un cuadro de ansiedad debe tramitarse como si de un accidente laboral se tratara y hace responsable a la mutua de Trabajo del pago de las prestaciones económicas correspondientes.

El INSS consideró que el cuadro de estrés traumático y ansioso depresivo puede considerarse derivado del altercado sufrido y susceptible de ser tratado como  accidente de trabajo, instando a la mutua a realizar el abono correspondiente de las prestaciones económicas derivadas. Prestaciones que podemos considerar derivadas de riesgos Psicosociales que no podemos obviar y que se suceden más a menudo de lo que quisieramos.


Publicado por tuasesor @ 21:28  | Jurisprudencia
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 14 de mayo de 2014
Según la Sentencia 7054/2013 , de 29 de octubre de 2013
En esta sentencia el Tribunal descarta como procedente un despido de un trabajador por mal uso del crédito horario, insistiendo en la necesidad de que sólo resultará procedente en casos excepcionales, en los que el uso en provecho propio del tiempo sindical sea manifiesto y habitual. Gozan del principio de probidad
destruible mediante prueba en contrario, lo que supone que cuando se alega dicho inadecuado uso, con consiguiente transgresión de la buena fe. No puede exigirse un cómputo escrupuloso del tiempo empleado, por lo que es posible que parte del tiempo concedido se utilice en cuestiones personales, siempre que este empleo en provecho propio no sea manifiesto y habitual.

"Hoy en día el ejercicio de las funciones representativas de los representantes unitarios no tienen por qué desarrollarse en el local que la empresa les ponga a su disposición o en locales sindicales, sino que bien pueden con igual eficacia e incluso mayor eficiencia desarrollarse desde el propio domicilio, con una mera conexión a internet y el acceso al correo electrónico. No puede presumirse que por el hecho de estar en el domicilio no se realicen funciones representativas,cuando las mismas abarcan formación, información, comunicación, denuncia, vigilancia de cumplimiento de normativa, y un largo etcétera que pueden realizarse desde un ordenador..."

Bibliografía: BASE DE DATOS NORMACEF SOCIO LABORAL
Sentencia 7054/2013 , de 29 de octubre de 2013
Sala de lo Social Rec. n.º 1453/2013

Publicado por tuasesor @ 5:33  | Jurisprudencia
Comentarios (0)  | Enviar