Lunes, 23 de noviembre de 2015

Es bastante sorprendente que hoy en día nos preguntemos por esta cuestión, pero no lo es menos que en numerosas empresas no existan los soportes informáticos necesarios para que todos los trabajadores tengan acceso a esta y otras informaciones, siempre con la salvaguarda, claro está de la Ley de Protección de Datos.

Según sentencia de 22/12/2011  del TS , si el Convenio establece que debe ser entregada en soporte de papel, la empresa no puede obviarlo y para su cambio debe realizarse mediante negociación colectiva.

Sin embargo con fecha de 28 abril de 2015 hemos conocido una sentencia de la Audiencia Nacional que obliga a la empresa a mantener la entrega de la nómina en formato de papel, pero matiza el porqué. Es decir que en este caso particular la empresa no podía garantizar la visualización mediante ordenador a todos los trabajadores de la empresa y que su impresión se pudiera realizar fuera de los momentos de descanso de los mismos.

Con lo que por la argumentación contraria si una empresa garantizara ese acceso de manera confidencial para cada trabajador y éste se realizara en horas de trabajo, la ley podría eximir al empresario de la obligación del artículo 29.1 del Estatuto de los Trabajadores, el cual establece:

“La documentación del salario se realizará mediante la entrega al trabajador de un recibo individual y justificativo del pago del mismo. El recibo de salarios se ajustará al modelo que apruebe el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otro modelo que contenga con la debida claridad y separación las diferentes percepciones del trabajador, así como las deducciones que legalmente procedan.”

Es decir que según el ET la entrega ha de ser mediante papel.

Pero a la vista de la sentencia de la Audiencia Nacional :http://fsima.es/wp-content/uploads/sentencia-Mayo-AN.pdf

se puede decir que:

-"puede sustituirse por formato electrónico si se cumplen una serie de requisitos: que los trabajadores cuenten con medios que ponga la empresa para imprimir su nómina, si así lo desean, y que no tengan que descargarla en sus tiempos de descanso."

Hay que admitir que las empresas pueden actualizarse y que no están obligadas a permanecer inmóviles a una legalidad que curiosamente para algunas cuestiones sigue siendo bastante estricta y sin embargo para otras se adapta con una sorprendente ligereza como por ejemplo para relajar las condiciones de despido de los empleados.

Si las empresas cumplen con el espíritu de la ley aunque no cumplan al pie de la letra con los preceptos legales la interpretación de su actuación será convenientemente adaptada por los Tribunales.

4/12/2017:

Como era de esperar una reciente Sentencia (STS de 1 de diciembre de 2016, rec. núm. 3690/2014 )viene a cumplir con nuestro parecer anteriormente descrito y entiende el Alto Tribunal, que las garantías que pretendía salvaguardar al exigir el recibo físico se siguen manteniendo con su acceso informático. A saber, garantizar junto a la constancia de la percepción, la debida transparencia en el conocimiento de los diferentes conceptos de abono y retención.

A pesar de no existir dicha obligación en el Convenio Colectivo.

Evidentemente el empresario que decida unilateralmente cambiar el modo de entrega de la nómina deberá garantizar a todos los empleados el acceso informático adecuado para garantizar una copia por escrito si así lo deseasen.

Sentencia: sentencia de 1 de diciembre de 2016 (rec. núm. 3690/2014)






Publicado por tuasesor @ 18:25  | Art?culos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios