Martes, 03 de mayo de 2016

Establece el Estatuto de los Trabajadores:

Artículo 54 Despido disciplinario

1. El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador.

2. Se considerarán incumplimientos contractuales:

a) Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.

b) La indisciplina o desobediencia en el trabajo.

c) Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.

d) La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

e) La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.

f) La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.

g) El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

_________________________________________________________________________________________________________

En muchos Convenios Colectivos existe un apartado dedicado a las faltas y sus correspondientes sanciones, donde las faltas muy graves pueden ser sancionadas con el despido disciplinario del trabajador. Es decir que este listado del ET no es cerrado.

En este caso el trabajador no recibe ninguna indemnización, únicamente tiene derecho a recibir el finiquito generalmente con la parte de la nómina de los días que ha trabajado y aún no ha cobrado, con las vacaciones que ya ha devengado y no ha cobrado, y la parte  proporcional de las pagas extraordinarias que le corresponden hasta ese día.

El trabajador se encuentra en situación legal de desempleo y por lo tanto puede solicitar las prestaciones por desempleo que le pudieran corresponder en función de las cotizaciones que tenga acumuladas.

Acreditará el despido mediante el correspondiente certificado de empresa, imprescindible para solicitar la prestación.La empresa está obligada a entregar el Certificado de Empresa, con toda la información para que el trabajador pueda solicitar el subsidio o prestación por desempleo, habitualmente no se hará entrega en mano al propio trabajador sino que será enviada a través de una aplicación informática al Servicio Público de Empleo.



Publicado por tuasesor @ 1:49
Comentarios (0)  | Enviar