Viernes, 16 de diciembre de 2016

La regla general en cuanto a los reconocimientos médicos para los trabajadores es su voluntariedad:

Artículo 22 (Ley Prevención de Riesgos Laborales). Vigilancia de la salud.

El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo. Esta vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento. De este carácter voluntario sólo se exceptuarán, previo informe de los representantes de los trabajadores, los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad. En todo caso se deberá optar por la realización de aquellos reconocimientos o pruebas que causen las menores molestias al trabajador y que sean proporcionales al riesgo.



Es evidente pues que existen casos en los que es preceptivo y obligatorio pasar el reconocimiento médico , que por otro lado es obligatorio realizar por parte de la empresa.

También cabe decir que el Convenio Colectivo no es hábil para generar reconocimientos médicos OBLIGATORIOS en supuestos distintos a los contemplados por la ley, se considerará ilegal todo reconocimiento considerado como obligatorio si la LPRL no lo recoge.

SI EL ESTADO DE SALUD DEL TRABAJADOR PUEDE CONSTITUIR UN PELIGRO PARA ÉL MISMO O PARA LOS DEMÁS TRABAJADORES RELACIONADOS CON LA EMPRESA, EL RECONOCIMIENTO ES OBLIGATORIO.

Doctrina del TS: Fecha de resolución 10/06/2015

Sentencia 3046/2015

 


Publicado por tuasesor @ 0:23  | Jurisprudencia
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios